El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) visibilizó a través de sus redes sociales el interrogatorio al que fue sometido el rapero y activista cubano Lester Vives Matos, alias FlowT, este jueves 7 de abril.
La citación tuvo lugar en la estación policial de Zapata y C, a las dos de la tarde, y el interrogatorio fue realizado por los agentes "Jhonatan” y “Manuel".
El artista fue cuestionado durante tres horas por su labor en el CIR y en Di.Verso, el programa cultural y comunitario que impulsa dicha organización independiente en la isla.
Al finalizar el interrogatorio, Vives Matos publicó en su perfil de Facebook una síntesis de lo acontecido durante su “entrevista”, en la cual los agentes de la seguridad del estado se mostraron interesados en conocer las razones por las cuales el joven ha asumido su postura antisistema.
También informó que los agentes mostraron especial interés en la labor desarrollada por la organización independiente CIR.
Al respecto, el rapero indicó que los agentes fueron “insistentes en que ellos no obstaculizan ninguna iniciativa de la sociedad civil cubana”. No obstante, recordó que durante acciones desarrolladas por la organización a favor de comunidades desfavorecidas, han sido recurrentes las detenciones, los arrestos arbitrarios y las casas sitiadas.
“En repetidas ocasiones sutilmente me dejaron caer una que otra "advertencia", pero siempre se hacían pasar por mis amiguitos”, refirió Vives Matos al aludir a las estrategias de disuasión empleadas por los representantes de la policía política.
El rapero también declaró que los agentes habían negado los encarcelamientos injustos a los cuales han sido sometidos los menores de edad “aún cuando existen datas, listas de nombres y apellidos, con madres y padres sufriendo las condenas de sus hijxs”.
El artivista expuso que las estructuras represivas no admiten la censura a la cual es sometido el sector artístico, ni el papel del rap como agente de cambio. En ese sentido, confesó sentirse contrariado por el nivel de enajenación que percibió en sus “entrevistadores”.
No obstante, aseguró que “la realidad es que conocen perfectamente cuál es la verdadera Cuba y que el pueblo cubano tiene razón". El rapero alegó también que los agentes se reconocieron como parte del pueblo, pero aclaró que "Jhonatan" y "Manuel" eligieron el bando de la dictadura, y concluyó su post sosteniendo que continuará su lucha por una verdadera Cuba Libre.
En agosto de 2021, Vives Matos dedicó un tema musical a los héroes cubanos que salieron a la calle el 11 de julio y pidió la libertad de los raperos cubanos presos. Entre los artivistas detenidos arbitrariamente actualmente se encuentra Maykel Osorbo, a quien la Fiscalía cubana pide 10 años de prisión bajo los cargos de desacato, difamación de instituciones, organizaciones y de los héroes y mártires, y desórdenes públicos, según denunció Anamely Ramos González.