PEN América y PEN Internacional rechazaron la sentencia de seis años de privación de libertad impuesta al artista y estudiante Abel Lescay por su participación en las protestas masivas del 11 de julio.
Ambas organizaciones calificaron la medida legal como "arbitraria y cruel", además de considerar que la violencia estatal contra artistas ha escalado en la isla.
Julie Trébault, Directora de la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América ponderó la valentía y talento de Lescay, de quien dijo que “nunca debería haber estado en la cárcel en primer lugar. Estamos horrorizados por la noticia de que ha recibido esta atroz condena de seis años por ejercer su derecho a la protesta. Su condena es un hecho muy preocupante en la implacable represión del gobierno cubano contra la expresión artística en todo el país, y envía una señal de que muchos disidentes que han languidecido en prisión preventiva durante meses -incluidos artistas y profesionales de la cultura como Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel 'Osorbo' Castillo- podrían recibir pronto sus propias condenas”.
Nuevamente la ARC exigió un cese del acoso “contra la libertad de expresión” en el país caribeño y que el régimen cubano “respete sus obligaciones internacionales”.
Por su parte, Romana Cacchiolli, directora ejecutiva de PEN International expresó que con el fin de silenciar el disenso el Estado cubano ha recrudecido la represión contra periodistas y artistas, muchos de los cuales han sido obligados al exilio, mientras que “los que están en la isla son encarcelados o mantenidos bajo constante vigilancia”.
Esta no es la primera vez que estas organizaciones de renombre internacional se pronuncian en la defensa de artistas hostigados por la dictadura cubana.
En julio, luego de las protestas que conmocionaron la isla, la división para América de PEN emitió una declaración conjunta que condenaba la represión en Cuba.
La declaración dejó un mensaje claro a la comunidad intelectual cubana: “NO ESTÁN SOLOS”.
Seis años de condena para Lescay
Las autoridades cubanas condenaron a seis años de prisión al músico Abel González Lescay, por manifestarse el pasado 11 de julio de 2021 en el municipio Bejucal, provincia Mayabeque.
La sentencia de seis años se hizo oficial el pasado 31 de marzo. Un día antes Lescay declaraba en Facebook: "Me echaron 6 palos (años). Mañana doy la noticia oficial. Qué descaro".
Este 31 de marzo, el pianista publicó fragmentos de la sentencia, que confirma los seis años de privación de libertad.
"No nos asombremos. Hay a quien le echaron 25. Creo que es deber de todxs lxs cubanxs darle candela a la p... esta. Estoy puesto. Ahora debo apelar. No se ha acabado el proceso. Otro juicio cochino de mentira y luego hay un proceso de revisión si no me equivoco. Les aseguro que si voy preso me voy a preparar como beatboxer y la voy a echar buena", comentó.
Desde su denuncia, cientos de cubanos se han solidarizado con el estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA).
El joven músico había anunciado un concierto para este 1 de abril en el local Casa Amarilla, pero tras fuertes presiones de la Seguridad del Estado los dueños del recinto decidieron censurarlo.