Danell Figueroa, quien se perfilaba como el receptor promesa del béisbol en Cuba, abandonó el país este miércoles para buscar carrera en la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos.
El pelotero de Matanzas “salió de la isla en las últimas horas, según varias fuentes”, informó el periodista especializado Francys Romero. Agregó en su boletín de noticias que Figueroa “va rumbo a la República Dominicana con vistas a intentar la firma profesional con una organización de MLB”.
Romero, experto en béisbol cubano en Grandes Ligas, destaca que “a sus 17 años era considerado el receptor más desarrollado de su clase entre todos los de Cuba”.
Danell Figueroa debutó en Series Nacionales con los Cocodrilos de Matanzas y a mediados de marzo bateó su primer jonrón en el principal torneo de la isla. Apenas jugó nueve partidos, “pero también dejó una grata impresión con sus habilidades defensivas”, según Romero.
El receptor presenta un físico corpulento de 1,9 m y pesa 197 libras. Por su talento integró la preselección nacional que iría al Mundial Sub-18, torneo en el que finalmente la Federación Cubana de Béisbol decidió no participar.
“Posee poder hacia el campo opuesto y en el último Campeonato Nacional Sub-15 dejó una de las mejores disciplinas en home con 23 boletos y 2 ponches. Allí Figueroa puso línea ofensiva de .296/.474/.380, 6 dobles y 13 RBI en 97 comparecencias a home”, agregó Romero.
En la corta carrera de Figueroa destaca la asistencia al Panamericano Sub-15 de México en 2019. “Con solo 17 años es el ejemplo real del futuro del béisbol en Cuba: los jugadores no quieren esperar tiempo a desarrollarse o perder valor, la única salida es el éxodo”, opinó el especialista.
Las noticias de los últimos meses le dan la razón a Francys Romero. Casi no hay semana en la que el periodista no reporte en primicia la fuga de algún prospecto de la pelota cubana.
Lea también
Este miércoles también trascendió que el lanzador santiaguero de 18 años, Yorelquis Hernández, integrante de las Avispas en la 60 y 61 Serie Nacional de Béisbol, habría llegado a República Dominicana buscando firmar con una organización de Grandes Ligas.
El pitcher, que todavía era parte del elenco oriental, habría salido en horas recientes, según le confirmaron fuentes a Romero. Hernández debutó en la 60 Serie Nacional con las Avispas de Santiago de Cuba y en la presente temporada del béisbol había tenido una breve actuación.
El lanzador brilló en las categorías juveniles y además integró selecciones de Cuba en el Panamericano Sub-15 de 2017 en Cartagena, Colombia. Allí lanzó seis entradas sin carreras, llevándose la victoria ante Panamá. En esa lid, finalmente lanzó 11.1 innings con seis ponches y 2.38 de efectividad.
“Clasifiqué al espigado derecho como el prospecto #15 dentro de los talentos sub-18 de Cuba en el 2020. Lució lo mismo como lanzador que como bateador”, agregó Romero en su boletín.
El joven talento del pitcheo cubano posee un gran físico y con más desarrollo en sus habilidades podría establecerse en las 90 millas de manera regular. No obstante, con el madero también posee muchas potencialidades, pues en un juvenil de pelota de 2019, bateó para 352 en 123 visitas al plato, con nueve dobles y 38 hits. Fue el líder de bateo del equipo cubano.