La activista Daniela Rojo fue amenazada ayer 24 de marzo durante un interrogatorio en la estación policial de Guanabacoa con agentes de la Seguridad del Estado por haber entrevistado a Maylin Fajardo, madre del preso político del 11 de julio Lázaro Noel Urgellés Fajardo.
En una transmisión para ADN Cuba, Rojo explicó que su servicio de datos móviles fue inhabilitado desde horas tempranas y aun hoy necesita conectarse por vías alternativas.
Entre las amenazas que profirieron contra ella el agente Yoel Osmany Argüelles, alias “Denis” y el agente “Luisito” estuvo la posibilidad de apresarla por usurpación de funciones. La policía política ha empleado antes esta acusación contra otros periodistas independientes que no se han graduado de esa carrera en la universidad.
“Me dice que no me volverán a permitir que entreviste a otra madre y que me pueden acusar de usurpación de cargos públicos porque no soy una periodista profesional. En este caso, me amenazó con encausarme por ese supuesto delito”, explicó Rojo.
También le comunicaron que, si insistía, le cortarían internet.
Daniela Rojo estuvo cerca de cuatro horas en la estación, en parte esperando la llegada de los agentes y posteriormente en el interrogatorio.
Recientemente, Rojo señaló a la periodista española Ana Hurtado, defensora del régimen de La Habana y la llamó ”falta de respeto” con el pueblo de la isla.
A través de un video en Facebook, Rojo criticó a Hurtado, quién viajó recientemente a la isla y se reunió con el mandatario Miguel Díaz-Canel. En referencia al encuentro, Hurtado expresó que cursa “un doctorado express en Revolución cubana y con el honor de estar cerca del presidente”.
La española es periodista de formación y autora del documental Herencia. En los últimos meses, se hizo conocida entre los cubanos por negar la represión en la isla contra los manifestantes del 11 y el 12 de julio, atacar a activistas pro democráticos y hacer propaganda en redes sociales a favor del régimen castrista.
"Para mí, tú eres una oportunista más que vino a lavarle la cara a esa gente. No tengo perdón contigo. Porque eres una falta de respeto. Venir de España a hacerle lobby a esa gente, a tratar de lavarles la cara, a un gobierno que se sabe, que se vio, porque no fue una cosa que la inventamos, ahí están los videos en las redes, cómo le cayó a golpes a la gente que salió pacíficamente...", alegó Rojo.
Rojo ha sido fuertemente reprimida por su activismo político desde julio de 2021, cuando fue apresada por manifestarse en las multitudinarias protestas del 11 de julio.
También, a raíz de su trabajo como coordinadora de la plataforma Archipiélago, fue secuestrada desde el 12 hasta el 17 de noviembre. Agentes de la Seguridad del Estado la trasladaron a una 'casa de protocolo' en las afueras de La Habana durante cinco días, denunció en redes sociales.
Daniela Rojo denunció que "esta, obviamente, es una nueva ola represiva de la Seguridad del Estado contra activistas y periodistas independientes para que no sigamos trabajando con las madres de los presos [ni] nos acerquemos a las familias de los presos".