La activista de las criptomonedas Martha Bueno celebró este 22 de marzo que los organizadores de la conferencia Bitcoin 2022 suspendieran la participación Erich García, cuya plataforma QvaPay es calificada por Bueno como una herramienta del régimen cubano.
“QvaPay ha sido eliminado oficialmente de la agenda de Bitcoin 2022. Independientemente de las razones, lo importante es que el régimen cubano no estará en Miami mostrando su plataforma para robar a los cubanos”, declaró Bueno en Twitter.
Erich García Cruz es un emprendedor residente en la isla y youtuber especializado en tecnologías, que señala al embargo de Estados Unidos como el principal obstáculo para el desarrollo del país.
En un video de redes sociales, García Cruz reconoce que durante varios años trabajó como “suboficial de Informática y Cifras” del Ministerio del Interior, donde lo prepararon en ciberseguridad y encriptado de mensajes de inteligencia, aunque no dio más detalles “porque es secreto de Estado”.
Entre sus emprendimientos están la web de comercio electrónico Bachecubano y BitRemesas. Actualmente, García Cruz se promociona como CEO de la pasarela de pagos QvaPay, que “ofrece, gracias a la blockchain interna y el uso de criptomonedas, la posibilidad de recibir pagos, cobrar servicios, pagar productos y comerciar a nivel internacional, incluso desde Cuba”.
La conferencia Bitcoin 2022 reunirá en Miami, entre el 6 y 9 de abril, a personalidades, emprendedores y aficionados a las criptomonedas. La invitación al cubano generó polémica y Martha Bueno fue una de sus principales críticas en redes sociales.
“Todo cubano que vive allí o conserva familia en la isla, entiende que una persona por su cuenta no puede tener un negocio, y mucho menos de este estilo. Esto es parte del gobierno. (…) Darle una plataforma a este señor aquí no lo puedo entender. Creo, honestamente, que quienes organizan esta conferencia no tienen idea de quién es”, alegó Bueno en conversación con ADN Cuba.
“Los gobiernos siempre tratan de buscar una manera de poder ganar, y en este caso de QvaPay ellos se están quedando con la moneda que tiene más valor, y entregan algo de mucho menos valor. Y no es que te están dando efectivo, te están entregando una tarjeta que tiene un valor montado encima”, explicó.
En septiembre de 2021 entró en vigor la Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), que regula el uso de criptoactivos para transacciones de carácter comercial en y desde la isla, además de la “concesión de licencias asociadas a operaciones financieras, cambiarias y de cobranzas o pagos”, informó la prensa estatal.