La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo este fin de semana, en diferentes operaciones, a 25 migrantes cubanos que intentaron llegar a los cayos de la Florida, informaron este 21 de marzo autoridades fronterizas.
El jefe del Sector del Sur de la Florida, Walter Slosar, publicó en Twitter que agentes de su oficina aprehendieron el sábado 19 de marzo a 15 balseros cubanos, y a otros 10 el domingo 20.
Slosar indicó que en lo que va del mes de marzo ya ha habido 11 eventos de migrantes de la isla arribando a los cayos de la Florida.
Unos días antes, el 12 de marzo, 74 balseros cubanos habían sido repatriados. Fueron detectados en cuatro interdicciones por parte de agentes de esa agencia gubernamental: una el miércoles y tres el jueves.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal del gobierno federal de los Estados Unidos, las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 durante el año fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.
Al menos 30 189 cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, indican registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.
Estas cifras muestran un incremento alarmante de los viajes por mar realizados en embarcaciones improvisadas y precarias.
Los cubanos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También se han aventurado por otras vías, a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.
Según ese medio, el total de migrantes cubanos se divide en 6600 que ingresaron en noviembre, casi 8000 en diciembre y 9714 en enero; mientras que un año atrás, en el mismo período de cuatro meses, habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7235, agregó Telemundo 51.