El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, recibirá el domingo la Medalla de la Amistad que otorga China, informaron medios estatales cubanos este viernes, sin especificar si el expresidente viajará o no al país asiático.
Raúl Castro figura entre los seis homenajeados internacionales con esta medalla, el máximo honor que confiere el presidente de China, Xi Jinping, quien la entregará a 42 personalidades en el marco del aniversario 70 del nacimiento de ese país como república.
El líder cubano recibirá la condecoración "por la gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral, así como salvaguardar la paz mundial", resaltó la agencia Prensa Latina.
También destacó que su selección es considerada "una ratificación del excelente estado de 59 años de relaciones ininterrumpidas entre La Habana y Pekín".
La medalla forma parte del sistema de reconocimientos creado por el gobierno de China en 2017 y es el máximo honor que el Presidente confiere a dignatarios y amigos foráneos por sus méritos.
El primer gobernante extranjero en recibirla fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en junio de 2018.
Lea también
Si finalmente el general Raúl Castro viaja a China para asistir a la ceremonia de condecoración que tendrá lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, será su cuarta visita a al gigante asiático, donde ya estuvo en 1997, 2005 y 2012.
Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla y su segundo socio comercial con un intercambio que en 2018 alcanzó unos 2.000 millones de dólares.
Los suministros provenientes del país asiático abarcan una amplia gama de productos presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social de la isla, como la salud, la educación, la electrónica, el transporte, la informática, las telecomunicaciones y la alimentación.
Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.
El próximo 1 de octubre se cumplen 70 años de la fundación de la República Popular China y en esa fecha se celebrará una revista militar en la icónica plaza Tiananmen, que según lo anunciado, será la mayor marcha de su tipo en las últimas dos décadas.