Un grupo de migrantes cubanos varados en Bielorrusia pidieron apoyo a la republicana María Elvira Salazar con el fin de resolver su precaria situación.
“Yo quisiera enviarle un mensaje a María Elvira Salazar, que por favor si ella pudiera interceder con el gobierno, con la Unión Europea, estamos desesperados. Esta situación es de vida o muerte, mañana no sabemos dónde estaremos” dijo Rafael González, el portavoz de los cubanos.
González contó a ADN Cuba que las posibilidades de regularización migratoria se han complejizado.
“No podemos regresar a Moscú, ni Rusia, y no hemos tenido apoyo de instituciones gubernamentales”, expresó.
Por el momento, los cubanos se mantienen en suelo bielorruso en el apartamento de un buen samaritano que les ofreció albergue. Si bien no quieren revelar su ubicación por miedo a ser arrestados, indicaron que con ellos se encuentra un bebé de 1 mes de nacido, que a pesar de haber nacido en Rusia no posee papeles.
Respuesta de Cuba ante situación de migrantes
El pasado 14 de marzo, Ernesto Soberón, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) señaló que la embajada cubana en Varsovia trabaja para 'identificar' a los 35 cubanos que se encuentran varados entre la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
"Nuestra embajada en Varsovia se mantiene en contacto con la Policía de Frontera Polaca para la identificación de los 35 ciudadanos cubanos que se encuentran en la frontera entre Polonia y Belarús", comentó Soberón en su Twitter oficial el 13 de marzo.
De acuerdo con el funcionario del régimen cubano, la embajada de Cuba en Polonia "mantendrá el intercambio con las autoridades polacas para obtener la información solicitada sobre la situación de estos cubanos".
"Nuestra oficina consular en Varsovia continuará brindando asistencia consular a nuestros nacionales", concluyó Soberón.
Sin embargo, González dijo en entrevista con ADN que las autoridades cubanas no se han comunicado con ellos todavía.
La cantidad de cubanos provenientes de Rusia en la frontera de Polonia con Bielorrusia aumentó a 35, según reportes de Diario de Cuba.
Los migrantes salieron de Rusia porque alegan que la situación allí se ha complicado: no existe trabajo para ellos, los bancos han cerrado y temen por sus vidas debido a las tensiones del conflicto bélico.
En el grupo hay tres menores de edad. Inicialmente eran solo 11 migrantes, pero se han ido sumando otros, cuyas edades oscilan desde los 20 y los 50 años. Todos sostienen que no piensan regresar a la isla, de donde escaparon a consecuencia de la aguda crisis política, económica y social en que se encuentra el país.
Antes de encontrar refugio, los adultos estuvieron 11 días "sin alimentos, agua, ninguna cobija para taparse, la temperatura está bajo cero", expresó González Simón, el portavoz del grupo ante la prensa. "Seguimos resistiendo hasta que desfallezcamos o no sé qué pueda suceder", agregó.
Los cubanos sostuvieron que, hasta el 12 de marzo, la delegación cubana en Polonia, aunque está al tanto de estos pormenores, "no se ha proyectado en nada. No nos van a ayudar".
Por otro lado, están imposibilitados de pedir asilo político por las dificultades que tienen para comunicarse con los oficiales polacos de la frontera.
"Tenemos derecho a solicitar asilo en cualquier frontera, incluso en la de Polonia, pero los militares no nos buscan a la Policía de Inmigración, no nos buscan a ningún representante del Gobierno ni a nadie, ni un traductor. La única ayuda que nos están prestando es darle un poco de alimento a los niños. Compartiendo el desayuno de los soldados a escondidas. Pero no nos buscan ni a la Cruz Roja. Así es imposible pedir asilo", afirmó González Simón.