Descemer llama “fascista” a régimen cubano y afirma no poder juzgar a fiscales y jueces del 11J

El cantautor afirmó que los comunistas son “fascistas disfrazados”, y justifica la actuación de jueces y fiscales que impusieron duras condenas a los manifestantes del 11J
Descemer Bueno y Miguel Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

El conocido cantautor cubano Descemer Bueno afirmó este viernes que los comunistas que dirigen Cuba son “fascistas disfrazados”, pero justificó la actuación de jueces y fiscales que impusieron duras condenas a los manifestantes antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado.  

Bueno compartió en Facebook una imagen con varias fotos de derrumbes en La Habana, comparando ese escenario con el de un conflicto bélico. “Es Cuba destruida sin caerle una sola bomba, los Castros [son] peor que la bomba atómica”, se lee en el meme.

El artista exiliado escribió en el post que él creció y vivió “en estas condiciones toda mi niñez y mi juventud hasta que te acostumbras, solo que un día tu alma ya no lo aguanta, no sé qué esperan las Naciones del mundo para darse cuenta que los comunistas son unos Fascistas disfrazados”.

En otra publicación, el autor de éxitos como Bailando y Lloro por ti, e intérprete y coautor del himno opositor Patria y Vida, parece defender a miembros del sistema judicial al servicio del régimen cubano.

“Aquí en los Estados Unidos constantemente los jueces han dado veredictos en contra de leyes injustas que han querido imponer los presidentes, en Cuba si un juez hace lo mismo, perdería el puesto en el instante y a esto se le sumarían represalias que les impedirán seguir adelante en el país”, afirmó Descemer al compartir una noticia sobre la identificación de funcionarios responsables de la represión judicial contra manifestantes pacíficos.

Agregó que, “por más que quiera juzgarlos, ellos viven en un país que te obliga a practicar todas las profesiones sin dignidad alguna”.

El internauta Lázaro Miguel Fuentes Gutiérrez respondió en el post de Descemer que “eso no justifica. Los implicados de esas condenas injustas deben tener su merecido”.


La organización jurídica y de derechos humanos Cubalex, reveló este jueves los nombres de los fiscales y jueces cubanos responsables de las duras sentencias a 128 personas por manifestarse contra el régimen comunista en barrios de La Habana.

“Comparte los rostros y nombres, que a donde quiera que vayan sepan qué han hecho y quiénes son”, pidió en Facebook la organización no gubernamental que brinda asesoramiento a víctimas de la represión estatal.

Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, Justicia 11J, solicitan a los ciudadanos que, si tienen fotos de los funcionarios, las compartan en los comentarios del post o las envíen por mensajes privados.

El régimen sentenció a los manifestantes de la Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana, a penas de hasta 30 años de cárcel, según información publicada este miércoles por el Tribunal Supremo Popular.

Solo un acusado, Nayn Luis Marco Molinet, “fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos”. En total, 128 personas fueron condenadas por las protestas del 11 y 12 de julio en los mencionados barrios, donde se produjeron choques con las fuerzas policiales tras la represión ordenada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Luego de celebrarse los juicios entre diciembre de 2021 y febrero del presente año, las sanciones fueron impuestas por los delitos de “hurto” y “sedición”.

La mayoría de las condenas superan los 10 años de prisión. En los casos de Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven asciende a 30 años de cárcel, mientras que para Wilmer Moreno Suárez serán 26 años tras las rejas.

Brandon David Becerra, uno de los detenidos menores de edad, que cumplió 18 años encarcelado, fue sentenciado a 13 años, a pesar de que su petición fiscal era de cinco años sin internamiento. El joven Walnier Aguilar, cuya familia denunció que padece discapacidad intelectual, fue condenado a 23 años.