Directorio Democrático Cubano denuncia petición de 8 años de cárcel contra adolescente

Dicha organización hizo un llamado a la comunidad internacional para reclamar la libertad de todos los presos políticos cubanos, especialmente los menores de edad
Dicha organización hizo un llamado a la comunidad internacional para reclamar la libertad de todos los presos políticos cubanos, especialmente los menores de edad
 

Reproduce este artículo

El Directorio Democrático Cubano condenó la petición fiscal de ocho años de prisión para el menor de edad Jonathan Torres Farrat, emitida por Tribunal de Arroyo Naranjo en La Habana, de acuerdo a la denuncia recibida de su madre, Barbara Farrat Guillén.

De acuerdo al reporte de la organización Prisoners Defenders del 3 de marzo del 2022 "son 33 los menores, 29 niños y 4 niñas procesados en nuestra lista: de 13 años, uno; de 15 años, tres; de 16 años, nueve; y de 17 años de edad, veinte; según la edad documentada en la detención. 20 están condenados con una pena media de 7,3 años de privación de libertad, de los que a 8 de ellos se les ha subsidiado por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad".

"El Directorio Democrático Cubano denuncia ante el mundo semejante atropello e ilegalidad contra menores de edad por parte del criminal régimen comunista en Cuba, por el solo hecho de pedir libertad  para su pueblo y el respeto a los derechos humanos", agrega el comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba.

Dicha organización hizo un llamado a la comunidad internacional para reclamar la libertad de todos los presos políticos cubanos, especialmente los menores de edad.

La Fiscalía de Cuba solicitó ocho años de privación de libertad para el menor de edad Jonathan Torres Farrat, por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio pasado en La Habana.

“Luego de más de siete meses en prisión tras las protestas del 11J en Cuba, Jonathan Torres Farrat, de 17 años de edad, recibe petición fiscal de 8 años de privación de libertad, declara su madre, Bárbara Farrat Guillén, en un video emitido en directo por Facebook.

“Le están pidiendo ocho años de privación de libertad por [los delitos] propagación de epidemia, desorden público y supuestamente atentado, por una piedra que no agredió a nadie”, denunció la madre.

Sobre lo sucedido ese día, Farrat recordó: “El 11 de julio mi hijo cumplía 17 años de edad, nosotros estábamos compartiendo en la casa, no habíamos oído la orden que había dado el no presidente elegido Díaz-Canel, la orden de combate. Mi esposo había salido cuando empezó la manifestación en la calzada de Diez de Octubre, que es donde vivo yo”.

Jonathan Torres le pidió a su madre que se quedara en la casa con su novia, embarazada por aquellos días, y le dijo que él saldría a buscar a su padre. Lo encontró “escondido detrás de un muro tratando de esquivar las balas, los tiros que estaban tirando [los policías] aquí en la calzada”, contó la madre cubana.

“Él tiró una piedra. Se ve como él le hace así [a su padre] con la mano, [una señal para] que salga del muro. Doblan la cuadra y regresaron para la casa. El 13 de agosto vinieron a detenerlo, supuestamente para una entrevista de media hora”, relató Farrat sobre su hijo, que el 27 de octubre se convirtió en padre y las autoridades no le permitieron ni acudir al registro para ponerle su apellido al bebé.

Todo lo que suceda con Jonathan lo voy a denunciar, creo que soy la única persona que puede defender a mi hijo a capa y espada”, declaró Bárbara Farrat en su directa.

“Esto se está pasando de injusticia. Nunca pensé que la petición de [sentencia para] un niño fuera tan larga (…) al final va a ser peor, porque eso no es una escuela, allí [en la prisión] no aprenden nada bonito”, lamentó.

La madre agregó que conocer la petición fiscal “me impactó. No pensé que le pedirían tantos años a un niño que lo que hizo fue defender a su papá”. Bárbara Farrat Guillén concluyó su video exclamando “Patria y Vida”, y pidiendo “libertad para todos los menores, libertad para los presos políticos”.

En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticos, señaló la ONG Prisoners Defenders en su último informe. Al menos 869 de esas personas fueron detenidas por las protestas del 11 y 12 de julio pasado, además de otras decenas, liberados con imposición de multas en los últimos meses.

 

Relacionados