El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, declaró que el país "no renuncia a la meta" de recibir en 2022 cerca de dos millones y medio de turistas, publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante el Balance Anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), García aseguró que el Ministerio trabaja en la reactivación de los mercados emisores de Europa, además de potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe.
El ministro señaló que los centros deben potenciar sus abastecimientos a raíz de contratos con productores agropecuarios y encadenarse con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que ofrezcan servicios de mantenimiento y mejoras de las instalaciones.
En la reunión, Julio Enrique Morales Verea fue electo como nuevo secretario general del Sindicato y fue reconocido Víctor Lemagne Sánchez, en esa función desde el 2011.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, le hizo entrega de la Orden Lázaro Peña a Lemagne Sánchez.
Por último, Guilarte de Nacimiento llamó a los colectivos laborales del Turismo "a velar por el cumplimiento de los indicadores y trabajar unidos, conscientes de que son parte protagónica de la llamada locomotora de la economía cubana".
El titular del Ministerio de Turismo se refirió a la necesidad de incentivar la atención personalizada al cliente y perfeccionar las habilidades idiomáticas.
A raíz de la pandemia de COVID-19, en los últimos dos años el turismo hacia la Isla ha disminuido notablemente.
El régimen contaba en 2022 con uno de los mayores países emisores de turistas en la actualidad, Rusia; sin embargo, el cierre de su espacio aéreo a causa de la invasión a Ucrania va a imposibilitar la llegada de rusos a a la Isla.
Desde finales de febrero, agencias y aerolíneas rusas comenzaron a suspender todos sus vuelos con destino a Cuba y el resto de países de América Latina debido al cierre del espacio aéreo de países europeos y Canadá a los aviones de ese país, en una sanción que responde al ataque ruso a Ucrania.