Unos 17 balseros cubanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza luego de tocar tierra en los Cayos de Florida.
Según informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, los cubanos viajaban a bordo de un velero rústico.
Desde octubre último, los agentes de la Patrulla Fronteriza han detectado más de 60 casos de contrabando marítimo solo en Florida, apuntó Slosar.
Miles de cubanos han optado por la migración vía marítima hacia Estados Unidos, a pesar de los peligros que representa la travesía. La aguda crisis que atraviesa Cuba impulsa a los cubanos a huir, aunque muchos no logren su sueño y sean deportados o mueran en el intento.
Ayer, 12 de marzo, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 74 balseros que fueron detectados en cuatro interdicciones por parte de agentes de esa agencia gubernamental: una el miércoles y tres el jueves.
Las embarcaciones donde viajaban los migrantes fueron vistas a 15 y 20 millas al sur de Key West, 25 al oeste de Cay Sal (Bahamas), y a 45 al sur de Duck Key.
Desde que iniciara el año fiscal estadounidense la Guardia Costera ha interceptado a 921 cubanos, cifra alarmante con respecto a igual periodo en años anteriores.
Aquellos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También han tomado otras vías de escape a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.
En México, entre enero y octubre del 2021, solicitaron refugio 7.915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.
En 2021 fueron devueltas a Cuba 1.580 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La cuantía de repatriados por su condición de estancia irregular en varios países apunta a ser superior en 2022, dada la tendencia creciente registrada en los dos primeros meses del año.
Solo en lo que va de 2022 unos 1020 migrantes cubanos han sido repatriados en 22 operaciones, 14 de ellas en mar, provenientes de Estados Unidos y Bahamas; y 8 por vía aérea desde México.