Reyna Yacnara Barreto Batista, sentenciada a 4 años de trabajo forzado por participar en el levantamiento popular contra el gobierno el 11 de julio pasado, comenzó este jueves a cumplir su condena en un penal de Camagüey.
El medio independiente La Hora de Cuba reportó que “la mujer más joven juzgada en Camagüey por el 11J, ingresó al centro penitenciario para mujeres conocido como 'Granja 5'”, para iniciar “una condena de cuatro años de trabajo correccional con internamiento”.
Barreto, de 21 años de edad, deberá estar en la mencionada prisión “unos días, según establece el protocolo, y luego será trasladada a los llamados campamentos de trabajo donde cumplirá el resto de la sanción”.
Según La Hora de Cuba, la joven no tiene antecedentes penales y las pruebas y testimonios que presentaron en su contra durante los juicios no justifican la agresión que recibió, ni la condena impuesta. La encarcelan, sobre todo, porque “no ha mostrado arrepentimiento”, dijo Elizabeth Rojas, jefa del tribunal en el juicio de apelación, el 24 de diciembre de 2021.
“A Reyna la castigan [,] no por un delito, sino por su firmeza en el juicio”, afirmó el periodista Henry Constantín en Facebook.
El director de La Hora de Cuba explica que a Barreto le impusieron cuatro años de cárcel en “la peor prisión de mujeres en Camagüey”, por “defenderse de los policías violentos que el 11 de julio salieron a desbaratar las protestas pacíficas”.
“Me asignaron a un centro correccional que se conoce como Anoncillo, pero donde me recluirán primero y me registrarán es en otro que se llama Granja 5. No me explicaron qué tengo que llevar, solo que debía llegar allí por mis propios medios, antes de las 12 del día”, declaró la prisionera política este miércoles a Radio Martí.
Barreto sufrió lesiones graves durante su arresto el 11 de julio pasado, y obtuvo un documento que acreditaba el perjuicio físico y moral sufrido a manos de los policías. La jueza lo desestimó durante la audiencia del 25 de octubre, en la cual la Fiscalía solicitó para ella 5 años de cárcel por los cargos de “desorden público” y “atentado”.
Lea también
El momento en el que la muchacha se defendía de tres policías que intentaban inmovilizarla y que le propinaron patadas y puñetazos, todo lo cual quedó registrado en un video.
“Con la patada que me dieron yo sufrí lesiones. Cuando estuve detenida, ellos mismos me sacaron un certificado de lesiones”, declaró la joven a Radio Martí.
En noviembre, Barreto fue amenazada por la Seguridad del Estado luego de dar declaraciones a La Hora de Cuba. “No vale de nada quedarse callada. No vale nada afrontar una condena por gusto”, afirmó entonces. “Si hice algo la afronto, pero por gusto, no. Por defenderme de un golpe de tres hombres, no”, agregó.
Las organizaciones Justicia 11J y Cubalex registraron que, de un total de 1395 personas detenidas tras las protestas en todo el país, 440 ya han sido enjuiciadas en procesos ordinarios.
La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los juicios a los manifestantes, confirmó que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.
Portada: Collage con foto de La Hora de Cuba y captura de pantalla