El boxeador cubano Yordenis Ugás recordó el tercer año de su polémica derrota contra Shawn Porter en marzo de 2019. En ese entonces, el pugilista santiaguero perdía por decisión divida de los jueces y no conseguía el cinturón. Pero no tiró la toalla y siguió batallando hasta el éxito.
“Hoy tres años de esta pelea. Fue un camino difícil hasta la cima. Pero no cambiaría nada. No me convertí en campeón esa noche. Perdí, pero gané muchos fans. Pero Dios tenía algunas victorias mucho más grandes reservadas para mí”, señaló en su Instagram el destacado boxeador.
Esa noche, en Carson, California, el público abucheó la decisión de los árbitros, que dejó sin corona al cubano. Por decisión dividida (116-112, 111-117 y 115-113), el norteamericano ganó al cubano para continuar como campeón Mundial WBC del peso welter. Muchos creen que Ugás debió ganar esa pelea.
“Cuando el árbitro toma las manos de los púgiles para escuchar el veredicto, las caras de los boxeadores dicen mucho. Shawn Porter tenía rostro de vencido y Yordenis Ugás de vencedor, pero fue al revés para los jueces”, decían algunos medios deportivos sobre la pelea.
No obstante, como bien dijo Ugás, la vida le tenía reservadas más alegrías que tristezas en el ring. En agosto de 2021, el cubano derrotaba a la leyenda filipina Manny Pacquiao para retener su título en la división welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y consolidarse como el quinto pugilista nacido en la isla que logra reinar a nivel profesional en los 67 kilogramos.
El antillano salió al cuadrilátero al ritmo de “Patria y Vida”, la canción que ha sido la banda sonora de los cubanos que anhelan un cambio político durante los últimos meses, y encaró a “Pacman” sin achicarse en ningún momento ni temer ante la historia que tenía enfrente.