México devuelve a 74 cubanos a la Isla

Se trata de un grupo de 46 hombres y 28 mujeres, que llegaron por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana
Se trata de un grupo de 46 hombres y 28 mujeres, que llegaron por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana
 

Reproduce este artículo

Las autoridades mexicanas devolvieron este 9 de marzo a 74 migrantes cubanos a la Isla, para un total de 596 personas repatriadas en los primeros meses de 2022, reportó la prensa oficialista.

Según la nota de la agencia Prensa Latina, se trata de un grupo de 46 hombres y 28 mujeres, que llegaron por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Ya en el país, las autoridades cubanas les realizaron las pruebas establecidas para la detección del COVID-19 y recibieron atención médica y alimentos para ser posteriormente trasladados a sus respectivas provincias.

De acuerdo con datos oficiales, esta es la operación de retorno número 22 en lo que va de año -y la octava desde México-, con la que asciende a 1005 la cifra de personas devueltas desde varios países en 2022.

El 3 de marzo, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 36 balseros cubanos, luego de cinco operaciones de rescate en las costas de la Florida, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Los cubanos fueron devueltos, y tres de las personas capturadas en las operaciones fueron transferidas a agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más a fondo por su presunto rol de traficantes de personas o contrabandistas.

A inicios de marzo, un grupo de más de 150 cubanos, varados en México de manera irregular, rogó a las autoridades migratorias de ese país un salvoconducto que les evitara ser deportados a la Isla.

Varias imágenes difundidas en redes muestran cómo los cubanos, apostados en una bodega de Tapachula, Chiapas, estaban rodeados por grupos armados pertenecientes al gobierno de México.

Un video del cubano identificado en las redes como Julio César aboga por una solución pacífica para estos migrantes que han perdido todo en el país caribeño, pues para emprender la travesía desde Nicaragua vendieron sus bienes.

Julio César expresó: "Pretenden amedrentarnos. No queremos violencia, queremos un diálogo y una negociación. Estamos renuentes a ser deportados, la mayoría de las personas ya no tiene nada en Cuba. Solo estamos pidiendo un salvoconducto para continuar nuestro camino".

En 2021 fueron devueltas a Cuba 1.580 personas, según cifras oficiales. La cuantía de repatriados por su condición de estancia irregular en varios países apunta a ser superior en 2022, dada la tendencia creciente registrada en los dos primeros meses del año.

 

Relacionados