Régimen asegura que trabaja para repatriar cubanos en Rusia

“En estos momentos el Consulado y la Embajada se encuentran realizando gestiones con las autoridades competentes", indicó la cónsul de Cuba en Rusia, Liana Hernández.
Il-96 de Cubana de Aviación
 

Reproduce este artículo

La cónsul de Cuba en Rusia, Liana Hernández, manifestó este 3 de marzo que la embajada de la isla en ese país intenta coordinar con las autoridades locales vías para el regreso de sus connacionales al país, informó Prensa Latina.

“En estos momentos el Consulado y la Embajada se encuentran realizando gestiones con las autoridades competentes para conocer las alternativas que pueden utilizar nuestros ciudadanos para regresar al país”, precisó.

La decisión responde a la cancelación de los vuelos regulares a la nación antillana debido al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas por la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos tras la invasión rusa a Ucrania.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S. A. (Ecasa) publicó el martes en su canal de la red social Telegram que la aerolínea Nordwind, con vuelos chárter periódicos a la isla, trasladará a los ciudadanos y turistas rusos varados en Cuba.

De acuerdo con esa compañía, desde Rusia hacia Cuba en los vuelos serán aceptados los pasajeros cubanos, mientras que, desde la isla, los viajeros cubanos solo podrán hacerlo después que concluya el retorno de los ciudadanos rusos.

Según confirmó el consejero para el Turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, en estos momentos hay en la nación antillana alrededor de 5570 turistas rusos.

El consulado del régimen de La Habana pidió a los cubanos varados en Rusia que mantengan "la tranquilidad y la calma” tras la invasión a Ucraniael 24 de febrero.

“Si bien es importante que se mantengan informados, la situación actual no ha afectado al territorio de la Federación de Rusia, por lo que es necesario no hacer juicios de valor guiados por la información y/o desinformación que transmiten algunos medios y las redes sociales”, indicó la sede diplomática en un post de Facebook el 26 de febrero.

En dos días, el escenario cambió radicalmente a consecuencia de las sanciones impuestas contra Rusia por la comunidad internacional a raíz de su ataque a Ucrania. El 28 de febrero el consulado emitió otro mensaje, en el que anuncia la cancelación de los vuelos hacia y desde Rusia al menos hasta el 28 de marzo del 2022, lo que afecta a cientos de cubanos.

Por su parte, el gobierno de Ucrania estableció libre visado para los extranjeros que quieran apoyar al país combatiendo contra la invasión de Rusia.

Según las autoridades, la decisión responde a las solicitudes enviadas por miles de personas para sumarse como voluntarios a la defensa de Ucrania.

De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas ucranianas, los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa, informó la agencia de noticias EFE.

 

Relacionados