Elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México rescataron en la alcaldía Iztapalapa a 26 extranjeros, entre ellos varios cubanos, que intentaban llegar a EE. UU., reveló este 22 de febrero Milenio.
La institución dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación catearon el domicilio localizado en la Unidad Habitacional Vikingos, en el cual entraban y salían extranjeros con maletas.
Tras una denuncia ciudadana, agentes del Ministerio Público realizó las indagatorias, que permitieron identificar el inmueble como posible punto de venta de drogas y de probable tráfico de personas, por lo que solicitó y obtuvo de un juez una orden de cateo.
En la inspección, en la que también participaron ministerios públicos, así como especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, fueron rescatadas 26 personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Honduras, entre ellas cuatro mujeres y un menor de edad.
Además, fueron aseguradas pequeñas bolsas de plástico con vegetal verde, con características propias de la mariguana, y otras cantidades de posible narcótico, las cuales fueron fijadas, analizadas y recolectadas por peritos en materia de criminalística, fotografía y química.
Las sustancias decomisadas serán presentadas ante el representante social, quien integra la carpeta de investigación correspondiente, mientras que las personas salvaguardadas fueron trasladadas y puestas a disposición de las autoridades migratorias.
La aguda crisis reinante en Cuba desde hace años ha propiciado un aumento de la migración hacia Estados Unidos y otros destinos. Para llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los cubanos realizan una arriesgada travesía, que muchos no terminan.
El 19 de febrero, 46 migrantes cubanos fueron deportados por el Gobierno de México según informaciones oficiales. Según Prensa Latina (PL), unos 30 hombres y 16 mujeres llegaron a Cuba luego de ser detenidos en territorio azteca.
Hasta la fecha un total de 509 cubanos han sido repatriados en 2022 por Bahamas, México y Estados Unidos.
En todo 2021 unos 1536 cubanos fueron traídos a la isla desde países vecinos, así lo reconoció el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), coronel Mario Méndez Mayedo.