Ashly Rodríguez, una niña cubana con un tumor cerebral, logró recibir una visa humanitaria y pudo viajar a Miami en busca de tratamiento, informó este 21 de febrero Telemundo 51.
René Alejandro Rodríguez, su padre, declaró a ese medio que “en Cuba no creo que hubiese tenido salvación”. Ashly fue operada en cinco ocasiones, solo para intentar aliviar los efectos de la enfermedad, no para eliminar el tumor que los médicos diagnosticaron hace cinco meses.
Rosa María Liriano, madre de la niña, dijo que “cada vez que pasaba una cirugía, llegaba una mala noticia, había que operarla de nuevo”. Hasta que una de sus doctoras le habló de un tratamiento, una radiocirugía que en Cuba no se realiza.
Una lucha a la que se sumaron manos y corazones solidarios hasta que finalmente les fue otorgada una visa humanitaria. El padre de la niña recuerda: “Mis amistades saben de nuestro dolor, de nuestro sufrimiento, pero esto ha sido una vida nueva para nosotros”.
Este lunes, Ashly tendrá sus primeros exámenes médicos en un hospital del sur de la Florida. Los padres saben que es el inicio de un camino largo para la recuperación de la niña, pero con la seguridad y la esperanza de vida que en la isla no le ofrecían.
Otra niña cubana enferma de cáncer llega a EEUU
En marzo de 2021, Natalia Aguilera, de 10 años, llegó con visa humanitaria a los Estados Unidos para tratarse un cáncer que le impide caminar y por el que, según le advirtieron los médicos en la isla, debían amputarle la pierna derecha.
Con la ayuda de familiares y la comunidad de cubanos en EE.UU, la pequeña será atendida en un centro hospitalario de la Florida, donde se tratará un osteosarcoma (tumor óseo), que le fue diagnosticado hace alrededor de cinco meses.
El osteosarcoma es el tipo más frecuente de cáncer de huesos y representa aproximadamente un 3% de los cánceres que ocurren en la infancia.
En febrero pasado, Elisabeth Martínez, abuela de la niña con residencia en Tampa, inició una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, con el propósito de recaudar los 250 mil dólares necesarios para el tratamiento médico de Natalia.