Un video grabado por un cubano residente en el exteior logró documentar la actual situación de deterioro en que se encuentra actualmente el cementerio de Matanzas, víctima de la desidia institucional y actos de vandalismo.
El video fue compartido en Facebook por la activista cubana Ana Olema: “(…) Miren como está el cementerio de Matanzas!! Saben por qué lo hacen?? Porque el sistema les quiere mandar un mensaje (…) ‘que tu no sirves para nada’, ‘que eres una basura’, ‘que no mereces ni una digna sepultura’. Para qué lo hace?? Para ablandarte la mente, y desmoralizarte. (…) esto también es coyuntural??”, se preguntó la también promotora del proyecto Cuba Decide.
"Esto, aquí, es donde único se ve", se escucha decir al autor del video, mientras captura impresionantes imágenes y repite "miren esto caballero". "Todas las tumbas están prácticamente desbaratadas", agrega, y muestra incluso una "caja" o sarcófago fuera de una tumba, y otra dentro de un sepulcro, pero sin tapa, y en el que el autor de la grabación asegura identificar huesos humanos.
El hombre se pregunta también "hasta dónde vamos a llegar".
Las imágenes fueron grabadas por el hombre que asegura que visitó la necrópolis para atender la tumba de su padre y ponerle flores.
“A dónde iremos a parar, Dios tenga misericordia, qué vergüenza, qué falta de respeto a nuestros familiares fallecidos, qué falta de respeto a nosotros, a qué las tumbas de los generales Juan Almeida no está así, ¿entonces hay cubanos de primera y cubanos de segunda?, de eso estoy claro yo, no se respeta al pueblo, pero no sólo aquí en este video, no se respeta en las calles, en la comida, en los derechos de decidir, en fin esto sólo me da más dolor en mi corazón”, comentó un usuario identificado como Noguis Diaz.
Se trata de solo uno de los múltiples comentarios que ha generado la publicación.
Lea también
En agosto último las fotografías de un grupo de adolescentes posando disfrazados en un cementerio provocaron también una ola de reacciones en redes sociales. Los adolescentes ingresaron al cementerio con muñecos alegóricos a Disney, para recrear un ambiente festivo en un lugar, que se presta poco a los “ambientes festivos”.
Las denuncias sobre vandalismo, deterioro, e incluso desaparición de cadáveres en los camposantos cubanos son cada vez más frecuentes. El acceso a celulares ha contribuido a socializar imágenes y ampliar los alcances de las denuncias, que casi siempre publican medios de la prensa independiente o salen a la luz en redes sociales.
El vandalismo de tumbas en Cuba, en la mayoría de los casos, tiene como móvil fundamental el robo de materiales como el mármol empleado en las tarjas o las tapas de los sepulcros. En algunos casos más escalofriantes, responde a robos de prendas enterradas junto a los difuntos, e incluso existen historia sobre el robo de huesos de cadáveres para venderlos y utilizarlos con fines mágico-religiosos.