La calle Mariana Grajales, esquina a Libertad, en la ciudad de Baracoa, lleva días inundada por la mala gestión de Dirección de Acueductos y Alcantarillado, denunciaron vecinos a ADN Cuba.
Los vecinos se quejan por los peligros para la salud que puede provocar el agua estancada, y los inconvenientes de movilidad en la zona, donde habitan trabajadores, niños, mujeres y ancianos.
En los videos compartidos con este medio, se observa un tramo de la calle donde el agua, totalmente estancada, ha adquirido una coloración verdosa y alimenta decenas de plantas, como si se tratara de un pantano. En otro video, la inundación obstaculiza el paso de autos, bicicletas y transeúntes.
Otras ciudades cubanas, especialmente en provincias, han reportado inundaciones en tiempo de lluvias debido al mal estado del sistema de alcantarillado o la ineficiencia de Comunales, la empresa estatal encargada de mantener la sanidad pública.
En mayo de 2021, residentes del municipio matancero de Cárdenas denunciaron en redes sociales inundaciones en calles y espacios públicos debido al mal funcionamiento del drenaje.
“La ciudad de Cárdenas es uno de los asentamientos poblacionales que no cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado”, refirió en un post publicado en su perfil de Facebook.
Señala que “a sólo 30 minutos de distancia de uno de los polos turísticos más explotados por el estado cubano [Varadero]; esta ciudad en pleno siglo XXI aún vierte sus desechos a la calle y tiene una situación crítica de desagüe”.
Según esta ciudadana, “el gobierno de Arabia hace varios años donó unos millones nada despreciables para solucionar el problema, un dato que no ha sido comprobado, así como el hecho de que fueron malversados varios miles de esos millones por dirigentes del gobierno de dicha ciudad”.