La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, siglas en inglés), mostró preocupación por la permanencia en cárceles cubanas del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, sobre cuyo juicio el Gobierno de la isla no ha dado respuesta a una petición de la ONU.
El organismo internacional para la libertad religiosa recordó que el gobierno cubano tiene un plazo de 60 días para responder a la solicitud hecha por el Mecanismo de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, fechada del 16 de diciembre de 2021, que pide esclarecer las razones del arresto.
El silencio del régimen “representa otro ejemplo de la total indiferencia por las normas y leyes internacionales que protegen los derechos humanos”, expresó CSW en una nota publicada en su página web.
La portavoz de CSW, Kiri Kankhwende, recordó que el líder evangélico ha estado encarcelado desde el 11 de julio y “aunque le juzgaron por varios cargos en diciembre del 2021, su audiencia para sentencia, programada para el 5 de enero de este año, ha sido postergada de manera reiterada”.
Kankhwende también se refirió a los 10 años de cárcel que enfrenta el pastor de la Iglesia Monte de Zion en caso de ser ratificada la petición fiscal por los supuestos delitos de “atentado”, “instigación a delinquir” y “desacato”.
La vocera destacó además que los relatores de la ONU hicieron constar que el pastor tuvo contacto limitado con su familia, solicitaron información sobre su arresto, y mostraron preocupación por el hecho de que su iglesia, Monte de Zion, hubiera sido convertida en un objetivo del régimen.
Desde octubre, las autoridades cubanas comenzaron a imponer sanciones a personas encarceladas tras el levantamiento popular del verano de 2021, con penas que oscilan entre pocos meses y 20 años de cárcel.
Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas en a raíz de esas protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.
La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.