Un contenedor con donaciones será enviado a Cuba desde España por colectivos que integran el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y el cantautor Silvio Rodríguez, quien donó los fondos de sus dos ultimos conciertos en ese país.
Según informó la oficialista Prensa Latina el costo total del donativo asciende a 300 mil euros y sus organizadores pretenden replicar este hecho en el futuro.
La carga está compuesta por “Antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, guantes quirúrgicos y de exploración, sondas, mascarillas, epis, jeringas y pantallas faciales” aseguró la agencia de noticias.
Entre los donantes figuran MediCuba España; la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí; la Miguel Hernández de Alicante; Euskadi-Cuba; la de solidaridad y cooperación Ernesto Guevara, de Torrejón de Ardoz; de Amistad Hispano-Cubana de Málaga; el Partido Comunista de España y la plataforma Defensem Cuba de Catalunya.
También hoy el MESC presentó de manera oficial la campaña Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba en Madrid.
“Las organizaciones del MESC tienen abiertas 15 cuentas bancarias para la campaña Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba, que culminará el 26 de julio de este año” dijo PL.
En el pasado la organización catalana Defensem Cuba envió a la isla otro contenedor con material sanitario desde Barcelona.
Recientemente se conoció que la plataforma alemana CubaSí, aliada del gobierno cubano, envió un donativo al Instituto Finlay, según publicó la institución en su cuenta de Twitter.
"Nuestros jóvenes de las áreas de producción de vacunas reciben y agradecen a este grupo de amigos su apoyo a Cuba Vive. Ellos promueven en Alemania la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dice el mensaje", agrega la publicación.
Como muestran las imágenes difundidas por el Instituto Finlay, los trabajadores de la institución estatal tenían camisetas con la frase "Manos fuera de Cuba".
Las autoridades no dieron detalles sobre la donación, sin embargo en una de las fotos difundidas se ven algunas mesas.
Tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, países y organizaciones aliadas al régimen cubano han aumentado el envío de donaciones a la Isla. Entre ellos destacan Rusia, México, Italia, Bolivia, China y Nicaragua.
En septiembre pasado trascendió que también cubanos residentes en Costa Rica y agrupaciones de ese país aliadas al gobierno donaron medicamentos e insumos para ayudar con la crisis sanitaria que atraviesa Cuba.
Anteriormente el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua envió 30 contenedores de alimentos.
La ayuda humanitaria arribó en el barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.