El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, les dijo este jueves a legisladores que Washington enviaría “funcionarios consulares de servicio temporal” a la embajada de La Habana en un “futuro no muy lejano” para aumentar el procesamiento de visas.
Además, la Casa Blanca recibió recomendaciones de facilitar el flujo de remesas a Cuba y “esperamos su decisión”, indicó el alto funcionario, según información de la agencia de noticias Reuters.
En noviembre, un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Biden había recibido propuestas de remesas, pero algunas habían sido detenidas con la recomendación de seguir trabajando para garantizar que el dinero enviado por cubanoamericanos a sus familias en la isla no caiga en manos del régimen comunista de Cuba o su ejército.
Nichols dijo que ese seguía siendo un objetivo clave en cualquier movimiento para expandir las remesas, pero no hizo referencia a ningún posible calendario. “Las recomendaciones están en la Casa Blanca, esperamos su decisión”, le comunicó a un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre política del Hemisferio Occidental.
Un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato en noviembre, dijo que Biden había dado instrucciones a los asesores que revisan la política hacia Cuba para desarrollar una “tercera vía” que sea “dura con el régimen y suave con el pueblo cubano”, informó Reuters.
Cuando se le preguntó qué tendría que hacer el régimen de Cuba para asegurar un mayor compromiso de Estados Unidos, Nichols dijo que eso podría incluir la liberación de los presos políticos arrestados desde las protestas de julio y permitir una mayor libertad de expresión y acceso a Internet.
Jason I. Poblete, abogado y asesor principal de la Alianza para la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), opinó tras la noticia que “'duro con el régimen y blando con el pueblo cubano' ha sido la ley/política estadounidense desde al menos 1992. Así es como se han redactado todas las políticas y leyes desde entonces. No es una 'tercera vía'”.
En un hilo de Twitter, Poblete añadió que en “la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996, 22 USC Cap. 69A, hay mucho en que 'apoyar' al pueblo cubano y ser 'duro' con el régimen; sin embargo, nunca se ha aplicado por completo debido a la falta de coraje moral y otras razones”.
Según Poblete “cualquier cosa que se anuncie sobre las remesas hará lo contrario: pondrá más dinero en los bolsillos de las empresas estatales (no hay sector privado en Cuba), y no estaremos más cerca de implementar una nueva política hacia Cuba basada en los intereses estadounidenses”.
Lea también
La semana anterior, el gobierno de EEUU respondió al régimen de Cuba que los “hallazgos provisionales de la CIA” sobre el llamado Síndrome de La Habana “no cambian el enfoque” de la administración Biden respecto a la embajada, informó Radio Televisión Martí.
El medio preguntó al gobierno norteamericano sobre el reciente pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano para que sea retomado el pleno funcionamiento de la embajada en la isla. EEUU reiteró que su prioridad es la salud y la seguridad del personal diplomático y sus familiares.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) eliminó la posibilidad de que los misteriosos síntomas conocidos como Síndrome de La Habana –incidente que causó la reducción de personal en la embajada desde 2017– sean el resultado de una “campaña global en curso” por parte de una potencia hostil dirigida a diplomáticos y espías estadounidenses, informó ADN América.
“El paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia (…) sería dejar de lado la excusa utilizada en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”, dijo Carlos Fernández de Cossío, vicecanciller cubano, en declaraciones a CNN.
“Los hallazgos provisionales de la CIA no cambian el enfoque de la Administración y no cuestionan las experiencias de nuestros colegas y familiares del Departamento de Estado”, respondió el gobierno norteamericano en la declaración recibida por Radio Televisión Martí.
“Los esfuerzos de la comunidad de inteligencia continúan y profundizarán en su análisis en un subconjunto de casos, los más difíciles sin resolver, como parte de su esfuerzo por determinar si un actor extranjero puede estar involucrado”, indica el comunicado.
El Departamento de Estado recordó que su titular, Antony Blinken, se ha reunido con los afectados y “no tiene ninguna duda de que sus síntomas son reales”.