La cantante cubana Arlenys Rodríguez, ex integrante de NG La Banda, aseguró a través de sus redes sociales que declinaba la invitación a participar en el Festival San Remo que tendrá como sede a La Habana, en abril próximo.
“Esto es una decisión mía y muy personal. No participaré en la primera edición en Cuba del Festival San Remo. Éxitos a todos los concursantes. Gracias”, escribía la intérprete del éxito nacional “Qué voy a hacer sin ti”.
Algunos activistas, como Kiriam Gutiérrez, le respondieron: “no esperaba menos de ti, eres tan grande como ese mar que cerca nuestra patria, como buena hija de Yemayá, la madre del mundo, una madre que sufre y llora por sus hijos. Mis respetos infinitamente mi hermana”.
Rodríguez se suma así a la rapera cubana Telmary, quien se desmarcó del polémico evento, que tiene como organizadora a la primera dama de Cuba, la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta.
La líder de HabanaSana fue mencionada por la prensa oficialista entre los cubanos que darían conciertos en el evento rechazado por los cantantes Kalimba, Álex Ubago y Andy y Lucas ante el llamado de cientos de personas a no “colaborar con la dictadura”.
“No estaba enterada del festival de San Remo en Cuba. No sé por qué estoy incluida entre sus invitados, porque yo tengo representante, tengo teléfono, tengo correo, yo podría enterarme si alguien quiere participación en un festival, y este no es el caso”, dijo Telmary en un video publicado en Instagram y Facebook.
“No he confirmado mi participación. No sé por qué un órgano oficial [de prensa] me está promocionando como parte del festival”, añadía.
Antes, músicos internacionales como Alex Ubago, Kalimba, o el dúo Andy y Lucas habían declinado su participación en el evento, alegando que jamás apoyarían a un régimen dictatorial como el cubano.