Un balsero cubano fue reportado como desaparecido, tras saberse que sufrió un ataque de pánico el 31 de diciembre en Cayo Anguila y no quiso retornar a la embarcación donde viajaba con otras 15 personas.
El joven, oriundo de Placetas en Villa Clara, responde al nombre de Magdiel Portal Lumpuy y salió de Cuba el pasado 30 de diciembre con el fin de llegar por mar a Estados Unidos. Esta es la decisión migratoria de muchos cubanos que huyen de la crisis económica, política y social que atraviesa la isla.
Las últimas informaciones que recibió su madre, Ana Lidia Lumpuy, aclaran que se quedó en cayo Anguila, en Las Bahamas y no quiso regresar al barco.
Su hermana Anais Portal Lumpuy contó en conversación con ADN Cuba que todos en la familia ““estamos muy preocupados porque él está solo allí, sin agua, sin comida y ya son muchos días”.
Anais también aclaró que las autoridades de Bahamas no responden a los reclamos informativos de la familia.
La denuncia de la desaparición del joven de 36 años ha aparecido en varios grupos de Facebook y en publicaciones personales.
La oficina de la congresista de origen cubano María Elvira Salazar ha estado al tanto de la situación de Portal Lumpuy y coordina esfuerzos con la Guardia Costera y la Embajada de Bahamas para encontrarle.
“Mi oficina ha estado en estrecho contacto con la Guardia Costera de los Estados Unidos en relación a los esfuerzos de búsqueda de Magdiel Portal Lumpuy. Desde el jueves, han estado realizando búsquedas diarias de Lumpuy en el Cayo de Anguilla. Nos han informado de que su tripulación aérea continuará su búsqueda mañana”, expresó la política en sus redes sociales.
Salazar informó que su equipo de trabajo ha contactado a la Embajada de Bahamas, cuyo personal labora “para conectar sus cuerpos policiales con nuestra Guardia Costera. También hemos estado en contacto estrecho con la familia de Lumpuy”.
Aseguró que su oficina apoya los esfuerzos de búsqueda de la Guardia Costera y que estas acciones se desarrollan las 24 horas para rescatar a Portal Lumpuy, “Rezo para que Lumpuy sea encontrado a salvo”, escribió Salazar.
Cubanos varados en Cayo Anguila, la historia se repite
En febrero de 2021 dos hombres y una mujer de Cuba fueron rescatados en Cayo Anguila luego de sobrevivir 33 días consumiendo cocos.
Fueron encontrados por una tripulación aérea que realizaba una patrulla de rutina y divisó una bandera rústica que ondeaban los isleños.
Un reporte de BBC afirmó que la tripulación no estaba preparada para un rescate de esa magnitud pero les facilitaron comida, agua y una radio a los balseros.
Los tres náufragos contaron que nadaron hacia la isla deshabitada porque el barco donde viajaban se hundió.
Posterior al rescate fueron llevados al Lower Keys Medical Center, en Cayo Hueso, para recibir atención médica, pues sus condiciones no eran favorables.
El oficial Brando Murray de los guardacostas aclaró que no recordaba ningún rescate anterior donde las personas hubiesen sobrevivido por un mes en tales condiciones.
Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 del año fiscal precedente y a los 49 del año fiscal 2020.