El reconocido músico cubano Descemer Bueno pidió este jueves la libertad del líder opositor José Daniel Ferrer, a quien llamó “mi presidente”, y la excarcelación de todos los presos políticos del régimen comunista.
“Que Dios te siga dando fuerza hermano. Usted es grandeza y humildad, usted es invencible, usted es mi presidente”, afirmó Descemer en su Facebook, sobre el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
“Gracias por no rendirse nunca. Patria y Vida. Siempre estaremos contigo José Daniel Ferrer. Libertad para los presos políticos”, añadió el premiado compositor y cantante, exiliado en Estados Unidos.
Descemer Bueno compartió en su post la grabación de una llamada telefónica que hiciera Ferrer hace pocos días. El disidente declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, denunció que continúa “sepultado vivo en el siglo XXI” en una cárcel de Santiago de Cuba.
Lea también
“Nada ha cambiado, continúo con los dolores de cabeza, los zumbidos [en los oídos] y aislado, sin siquiera acceso a la prensa oficial. En las mismas condiciones, sepultado vivo en el siglo XXI”, dijo a sus familiares durante una llamada desde la prisión de Mar Verde.
“Cuba, en el siglo XXI, parece una nación del siglo XVIII, una nación de doscientos años atrás, por el atraso del régimen” que impide a los ciudadanos “vivir de una manera decorosa”, criticó Ferrer durante la conversación de menos de 4 minutos de duración, con su esposa Nelva Ortega.
Ferrer García también agradeció la solidaridad con su caso expresaba por la Eurocámara, el senador de Florida Rick Scott y “todos nuestros amigos en Europa, en Estados Unidos, en todas partes, cubanos, extranjeros, amigos de la libertad y el bienestar del pueblo de Cuba”.
El líder de la Unpacu dijo que el 2021 ha sido “un año marcado por el azote de la pandemia de COVID-19 y, por supuesto, un año más de pobreza, de miseria, de tristeza [..] para el pueblo cubano que sufre, además, una pandemia terrible, que comenzó en 1959”, con la toma del poder por parte de Fidel Castro.
José Daniel Ferrer también abogó por la unión para lograr el cambio en Cuba durante el 2022, y felicitó a los autores e intérpretes de la canción “Patria y Vida” –entre ellos Descemer Bueno– convertida en himno de la oposición al régimen comunista, por el reconocimiento en los Grammys Latinos y otros espacios internacionales.
José Daniel Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio del 2021, cuando se dirigía junto con su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.