Estoy “sepultado vivo en el siglo XXI”: denuncia Ferrer desde la cárcel

“Cuba, en el siglo XXI, parece una nación del siglo XVIII, una nación de doscientos años atrás, por el atraso del régimen”, dijo el líder de la Unpacu y preso de conciencia
José Daniel Ferrer y su familia
 

Reproduce este artículo

El líder opositor y preso de conciencia José Daniel Ferrer, denunció que continúa “sepultado vivo en el siglo XXI” en una cárcel de Santiago de Cuba, a través de una llamada telefónica que hizo a su familia poco después de Navidad.

“Nada ha cambiado, continúo con los dolores de cabeza, los zumbidos [en los oídos] y aislado, sin siquiera acceso a la prensa oficial. En las mismas condiciones, sepultado vivo en el siglo XXI”, dijo el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) desde la prisión de Mar Verde.

“Cuba, en el siglo XXI, parece una nación del siglo XVIII, una nación de doscientos años atrás, por el atraso del régimen” que impide a los ciudadanos “vivir de una manera decorosa”, criticó Ferrer durante la conversación de menos de 4 minutos de duración, con su esposa Nelva Ortega.

Ferrer García también agradeció la solidaridad con su caso expresaba por la Eurocámara, el senador de Florida Rick Scott y “todos nuestros amigos en Europa, en Estados Unidos, en todas partes, cubanos, extranjeros, amigos de la libertad y el bienestar del pueblo de Cuba”.

El líder de la Unpacu dijo que el 2021 ha sido “un año marcado por el azote de la pandemia de COVID-19 y, por supuesto, un año más de pobreza, de miseria, de tristeza [..] para el pueblo cubano que sufre, además, una pandemia terrible, que comenzó en 1959”, con la toma del poder por parte de Fidel Castro.

José Daniel Ferrer también abogó por la unión para lograr el cambio en Cuba durante el 2022, y felicitó a los autores e intérpretes de la canción “Patria y Vida”, convertida en himno de la oposición al régimen comunista, por el reconocimiento en los Grammys Latinos y otros espacios internacionales.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, José Daniel Ferrer llamó desde la cárcel, pero la conversación fue interrumpida antes de los 5 minutos.

“Un abrazo para toda la familia y para todos mis hermanos de lucha y como es lógico, preocupado por lo que pueda estar pasando con mi hijo José Daniel Ferrer Cantillo”, se escucha decir al opositor en una grabación difundida por la Unpacu.

“Quieren seguir violando los derechos humanos en pleno siglo XXI. Los cubanos dignos debemos seguir sacrificándonos y dar todo nuestro esfuerzo y la vida si es necesario por el fin de la opresión y la miseria”, señaló.

Cuando la llamada telefónica apenas llegaba a los tres minutos, al parecer los oficiales de la prisión la interrumpieron luego de que Ferrer dijera “Abajo Raúl y abajo Canel”.

José Daniel Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio del 2021, cuando se dirigía junto con su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.