Documental sobre opositores cubanos “Los sin derechos” se entrena en Miami

Lo califican de “denuncia irrebatible” contra el castrismo
Documental
 

Reproduce este artículo

El documental “Los sin derechos” que cuenta la historia de una veintena de opositores cubanos será estrenado en Miami con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, precisó la agencia EFE este 9 de diciembre.

El material es calificado como "una denuncia irrebatible" contra el castrismo y se incluye el testimonio de una activista sometida a un simulacro de fusilamiento. La obra fue dirigida y editada por el cineasta Daniel Urdanivia.

"Los sin derechos" muestra imágenes de archivo como los fusilamientos en los primeros años del régimen comunistas con los testimonios actuales. El primero en aparecer es Ricardo Bofill, fundador en 1976 del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (Ccpdh), fallecido en Miami en 2019.

"En muchos países se violan los derechos humanos, la diferencia con Cuba es que se lleva a cabo desde un ángulo institucional; forma parte de las leyes", se le escucha decir en el filme.

A continuación le siguen los testimonios de una veintena de escritores, periodistas y expresos políticos qué fueron encarcelados en la isla. Una de ellas, Annete Escandón, relató que cuando estuvo internada en un hospital psiquiátrico le daban electrochoques "en una herida de cesárea casi abierta".

"Era necesario recoger de una manera gráfica testimonios de personas que han padecido la violación de sus derechos ciudadanos", dijoa EFE el productor del documental, Pedro Corzo, fundador en 1999 del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

"Son representantes de diferentes extracciones sociales y diferentes generaciones, no tanto biológicas como políticas", agregó al respecto.

El estreno de "Los sin derechos", de más de una hora de duración, será este jueves, la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, durante el evento "Recordando a Ricardo Bofill”. En el evento se mostrarán unos 15 documentales realizados por el instituto.

Corzo, que ha producido otros documentales históricos como "Zapata vive" y "Boitel, muriendo a plazos", insistió en que "la memoria histórica no se trabaja con reliquias ni con las historias de terceros, sino con las vivencias directas de las personas".

 

 

Relacionados