Un sistema tropical ubicado en el sureste y centro de Las Bahamas podría afectar el estado de la Florida este fin de semana, tal y como indican los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Ese instituto señala que es muy probable que en las próximas 48 horas el organismo tropical se convierta en una depresión tropical o en la tormenta tropical Humberto.
“Imágenes satelitales y observaciones de superficie indican que el disturbio en las Bahamas aún no ha desarrollado una circulación cerrada y que los vientos no son fuertes en este momento”, precisó el NHC este jueves.
De momento, el sistema se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 5-10 mph a través del noroeste de Bahamas.
Si se mantiene la proyección, la perturbación traerá fuertes lluvias y vientos racheados a partes de las Bahamas hasta el viernes, incluidas las áreas del noroeste de Bahamas afectadas por el huracán Dorian.
La advertencia, emitida por el gobierno de las Bahamas, estaba en vigor para las islas del noroeste de ese archipiélago, incluyendo las islas Abacos, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama, así como New Providence.
Es casi seguro que el sur de Florida verá fuertes lluvias y vientos racheados este fin de semana, pero los pronósticos también instaron a los residentes a estar preparados para la tormenta tropical Humberto.
"Se espera que el sistema produzca acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas hasta el domingo sobre las Bahamas y a lo largo de la costa este de Florida, al norte de West Palm Beach", dijo el NHC. "Cantidades máximas aisladas de 7 pulgadas son posibles en el noroeste y centro de Bahamas".
Un informe gráfico de cinco días sobre el clima tropical emitido por el Centro Nacional de Huracanes emitido ayer, 12 de septiembre, muestra el área donde se podría formar un ciclón tropical que se espera que se acerque a Florida.
El centro de pronósticos envió sus aviones cazadores de huracanes al sistema para reunir más información.
El NHC también advierte sobre una ola tropical ubicada a varios cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde, la cual está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Las condiciones en la zona parecen propicios para el desarrollo. El organismo se mueve hacia el oeste sobre el Atlántico tropical.