El arquitecto cubano Jorge Luis Veliz ha vuelto a idear y diseñar un espectacular apartamento de tres pisos sobre un acantilado en Cuba, con helipuerto incluido y apto para millonarios.
Según la prensa española el cubano se ha propuesto desafiar nuevamente los límites de la naturaleza con su proyecto “Crown House”. Veliz espera por estos días los resultados de los Premios Golden Trezzini, donde está nominado con otro proyecto impresionante, el "Hotel Cocoon Cabin".
Veliz y su equipo, con residencia en Cuba, se dedican al campo del diseño arquitectónico y la visualización 3D. Trabajan profesionalmente con software de arquitectura y simulación. Y de materializarse esta última idea propuesta, señalan que se “convertiría sin lugar a dudas en una de las obras maestras de la arquitectura actual”.
Al impresionante edificio lo califican como “ideal para los multimillonarios a los que les gusta la adrenalina, porque la vivienda no está destinada a aquellos que sufren vértigo”. La posible obra cuenta con enormes cristaleras para que sus huéspedes tengan la sensación de estar flotando sobre el mar Caribe.
SOBRE UN ACANTILADO Y CON HELIPUERTO
Según lo mostrado por Veliz en sus redes sociales destaca un imponente salón con cocina americana y una piscina infinita y transparente. La casa se ata a la roca mediante una estructura de acero y hormigón armado. Veliz dice que está destinada a una experiencia directa con los paisajes que nos brinda el entorno y estancias que ofrecen contacto total con la naturaleza y las brisas de la costa.
“Consta de una escalera y ascensor que conecta dos dormitorios y una zona de cocina con una sala de televisión, coronado por un mirador que a su vez funciona como helipuerto que completa el concepto dejando todo expuesto al paisaje”, explica en Instagram.
Añade que la instalación sería totalmente ecológica y sostenible utilizando energías renovables además de un sistema de caída de agua que genera un ciclo que aportaría energía al hogar. El helipuerto sería la única opción de acceder a la casa.
“Barata no va a resultar, aunque, por sus características, seguramente sus inquilinos sean en un futuro alguna de las grandes fortunas mundiales”, augura la prensa española en su análisis del proyecto.
LIMITACIONES DE SER ARQUITECTO EN CUBA
Mientras tanto Veliz sigue soñando desde Cuba con la realización de sus proyectos. Sobre todo este tipo de diseños que van más allá de reconstrucciones de viviendas y sin una obra de mano especializada. Actualmente en la isla los arquitectos no pueden trabajar de manera privada.
“Estar entre los 60 finalistas es ya un gran galardón para mí y para el sacrificio de los arquitectos cubanos y nuestra lucha diaria. La gala de premiación será el 15 de noviembre de 2021 en San Petersburgo donde se dará el resultado final”, dijo el cubano tras saberse entre los finalistas del prestigioso galardón.