Holguín: Denuncia negligencia médica opositor con osteomielitis difusa

"Luego de salir de varias cirugías daba positivo a estafilococo aureo, de modo que me infestaban en el salón", añadió
"Luego de salir de varias cirugías daba positivo a estafilococo aureo, de modo que me infestaban en el salón", añadió
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Yoan Labrada Morgado, de 41 años, residente en la provincia Holguín, denunció que padece de una osteomielitis difusa en el radio del brazo derecho, tras un antibiótico fallido.

Según explicó Labrada Morgado a ADN Cuba lleva más de tres años con la osteomielitis difusa y los profesionales de salud del Hospital Universitario Vladímir Ilich Lenin no han solucionado su padecimiento.

Cuando llegó por primera vez en 2017 con la fractura inicial al Hospital Universitario Vladímir Ilich Lenin dos médicos demoraron por un mes su operación.

Más de diez cirugías fallidas, indicó. "No han dado con la solución a mi problema. Hoy presento una situación difícil, debido a la falta de recursos y de desarrollo tecnológico. Debido a un antibiótico fallido presento una osteomielitis difusa en el radio de la mano derecha".

"Luego de salir de varias cirugías daba positivo a estafilococo aureo, de modo que me infestaban en el salón", añadió.

Durante la primera cirugía se utilizaron tornillos que no eran de la medida correspondiente al calibre del hueso, denunció. "Se utilizaron tornillos de 5 centímetros y los correctos eran de 3".

El activista holguinero explicó que se le ha negado el traslado a hospitales de mayor nivel como los de La Habana o Santiago de Cuba. 

"La última opción que me dieron es amputar el brazo y no estoy de acuerdo con eso porque hay opciones todavía y no tengo una infección con gran secreción", agregó.

 

 

Actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la provincia Holguín, para administrarle una terapia de antibióticos. Continúa hasta el momento sin medicación.

"Tengo un estafilococo aureo que no reacciona a los antibióticos disponibles en estos hospitales. Bacteria que adquirí en el mismo hospital Lenin durante una operación", contó a ADN Cuba.

Posteriormente el 11 de julio de 2021 tuvo una reinfección de la bacteria, cuando estuvo recluido en los calabozos de Instrucción Penal de Holguín, por participar en las manifestaciones populares de ese día. Permaneció diez días detenido.

Labrada Morgado necesita con urgencia linezolid, clindamicina, levofloxacina y tobramicina.