Policía disuelve concentración en La Habana durante Halloween

Un video compartido por el periodista independiente Héctor Luis Valdés en Facebook muestra la concentración de personas coreando el lema “ponte tu nasobuco”.
Prado-Tumulto.jpg
 

Reproduce este artículo

La Policía de La Habana disolvió el 31 de octubre un tumulto en el Paseo del Prado, ubicado en el municipio Habana Vieja, durante las celebraciones de Halloween en Cuba.

Un video compartido por el periodista independiente Héctor Luis Valdés en Facebook muestra la concentración de personas coreando el lema “ponte tu nasobuco” poco antes de llegar la Policía.

En la grabación se escuchan gritos de miedo y se percibe cómo grupos que salen de la gran concentración se adentran en las calles laterales luego de la embestida de los agentes.

El gobierno de la capital eliminó en octubre las restricciones al trasiego de personas que pesaban sobre la ciudadanía desde el inicio de la pandemia, por lo que los habitantes de la urbe aprovechan para desahogar meses de encierro obligatorio.

Una gran concentración de ciudadanos se pudo ver también en la Ciudad Deportiva este fin de semana. Los participantes en las multitudinarias fiestas se ven con su mascarilla, pero nada de distancia social como protección contra los contagios del virus.

La semana pasada también se vieron concentraciones de personas en el Malecón habanero, punto de encuentro para todo tipo de personas, quienes lo ocupan hasta altas horas de la noche o la madrugada.

Por otra parte, el gobierno no ha levantado la vigilancia policial tras las protestas del 11 de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano, y aumentó la vigilancia sobre opositores, periodistas independientes y las concentraciones de personas en todo el país.

El próximo 15 de noviembre el grupo Archipiélago, una asociación de ciudadanos surgida tras las protestas de julio, convocó a una marcha pacífica al amparo de la Constitución cubana, que el régimen catalogó de “ilegal e ilegítima”.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

El 12 de octubre el régimen declaró ilícita la marcha. Los organizadores en cada territorio fueron informados de la negación a través de las intendencias de sus localidades.

El 21 de octubre la Fiscalía General de la República amenazó a los promotores de la marcha del 15N, organizados en el grupo contestatario Archipiélago, con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros delitos.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo la pasada semana que nadie va "a aguarle la fiesta" al Estado. El gobierno tiene previsto abrir las fronteras del país el 15 de noviembre, en la víspera de las fiestas por el aniversario de La Habana, y el mismo día en que Archipiélago convoca a la marcha antigubernamental.

Tags
 

Relacionados