El regimiento militar de aviación de la guardia Playa Girón cumplió este martes su aniversario 60, según informó el periódico oficialista Granma.
De acuerdo con el medio, tuvo lugar un acto político y ceremonia militar en la base aérea situada en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, con la presencia del general de 78 años, Leopoldo Cintra Frías.
Raúl Castro no participó en la actividad, pero envió una carta a la que se le dio lectura.
«Este regimiento atesora una amplia historia de servicio, donde resaltan, además de la victoria en Playa Girón, las misiones internacionalistas cumplidas por sus integrantes, las cuales constituyen una de las más hermosas páginas en defensa de los pueblos en su lucha contra el colonialismo; así como la ardua labor desplegada durante estas seis décadas, en las que han sido fieles guardianes del espacio aéreo de nuestro suelo patrio», señala el mensaje.
Los militares del régimen también aprovecharon el momento para condenar la supuesta 'política hostil' del gobierno estadounidense contra Cuba.
El coronel Salvador Mengana Caballero señaló que el país podía contar con las fuerzas de esa unidad en caso de ser necesario, y que, "si el enemigo se atrevía a agredirnos, mordería, como en Girón, el polvo de la derrota".
Como es ya típico en estos actos, se entregaron los carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a un grupo de soldados pertenecientes a la unidad.
La invasión de playa Girón o la batalla de Girón, fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.