Miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) iniciarán esta semana un ayuno para protestar contra la detención de manifestantes tras el estallido social del 11 de julio en unas 60 localidades del país.
La entidad que agrupa a opositores de varias organizaciones, también quiere llamar la atención sobre la urgencia de liberar a Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del CTDC, que está en huelga de hambre ingresado en la enfermería de la prisión Combinado del Sur, de Matanzas.
“Un número de activistas y líderes integrantes del CTDC comenzarán un ayuno todos los jueves, a empezar por el próximo jueves 2 de septiembre, entre 8 am y 8 pm. Un llamado de atención colectivo para continuar sensibilizando a la sociedad cubana y al mundo, por la causa de todos los presos políticos en Cuba”, informó la organización en un comunicado.
Denuncia que “el régimen cubano ha decidido juzgar y condenar, con absoluta arbitrariedad, a numerosos jóvenes y a un número creciente de activistas, hombres y mujeres, por las jornadas de julio”.
El Consejo añade que “en su lectura inversa de los acontecimientos [el gobierno de Díaz-Canel] insiste en la versión, contra todos los hechos, documentados incluso por sectores del oficialismo, de asociar manifestaciones pacíficas con actos vandálicos que inevitablemente ocurren en todas las protestas y estallidos sociales en el mundo, principalmente cuando implican a miles y miles de manifestantes”.
Lea también
Señalan que entre los detenidos se encuentran líderes de organizaciones que forman parte del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara (Movimiento San isidro), y el presidente del CTDC José Daniel Ferrer (coordinador nacional de la Unpacu), a quien le revocaron su libertad sin siquiera haber participado en las manifestaciones. Además, están encarcelados Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero, y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, de la Red Femenina de Cuba.
“Otros activistas, como Manuel Velázquez y Adrián Coreneaux, del Movimiento Opositores por una Nueva República, también se encuentran detenidos, sea por las jornadas de julio o por actos u eventos precedentes, ligados sin dudas a las jornadas de estallido nacional ocurridas. Así como los artistas Hamlet Lavastida y Maikel Castillo, los cinco de Obispo, entre los que se encuentra el periodista Esteban Rodríguez, además del también periodista Yuri Valle Roca, de la organización Delibera”, añaden en el comunicado.
El Consejo declara que es “evidente que el gobierno intenta silenciar voces líderes y detener la articulación nacional que viene promoviendo” esa organización.
“El CTDC invita a todos los cubanos, principalmente a los activistas de derechos humanos donde quiera se encuentren, a unirse a este sencillo acto simbólico que contribuya de otro modo a mantener viva la causa, las luchas, la defensa de la integridad y las demandas de libertad de quienes están sufriendo ahora mismo las peores consecuencias” de la represión gubernamental, concluyó el comunicado.