Régimen no tiene dinero para terminar casas de directivos del Mariel

La Zona del Mariel, el proyecto estrella del gobierno cubano para sacar al país del estancamiento económico, languidece sin inversiones.
ZEDM
 

Reproduce este artículo

La construcción del barrio residencial para los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, está detenida por impago a los obreros.

Según 14ymedio, en información publicada este 19 de mayo, la crisis económica también golpeó esa obra, que avanzaba a un ritmo inusual en un país donde todo demora, tanto los trámites burocráticos como la edificación de viviendas.

“Mientras estuvieron pagando elevados salarios a los constructores, aquí todo fluía a las mil maravillas”, declaró una fuente al citado medio.

La empresa de construcción y servicios de la ZEDM, encargada de este y otros proyectos, contrató a una brigada de constructores más baratas luego de que la otra se saliera de presupuesto, pero al parecer resultó un fiasco.

“Los trabajadores venían y se pasaban el día revisando el lugar en busca de qué vender, para después irse a los bancos del parque a beber ron”, agregó la fuente.

Las viviendas están ubicadas en la calle Almendares entre Bruzón y Lugareño, y “destacan en el entorno por una disposición cómoda de sus espacios, por sus cuatro grandes cisternas y una zona de garaje”, agrega 14ymedio.

Todo lo relacionado con la ZEDM tiene prioridad en el “plan de desarrollo” del gobierno cubano: la “Zona del Mariel”, como se le conoce de forma abreviada, es el proyecto estrella del régimen para sacar al país del estancamiento económico.

Un funcionario de contabilidad de la ZEDM confirmó —en condición de anonimato— que la pandemia ha dejado las finanzas mal paradas. Los directivos y el gobierno están tratando de “ajustar números” para relanzar proyectos detenidos.

La ZDEM no ha dado los resultados esperados y su actividad comercial se redujo un 7,9% en 2019 con respecto a 2018, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El enclave comercial no ha podido atraer capital suficiente. Un informe divulgado por la agencia española EFE el año pasado aseguraba que, hasta ese entonces, las inversiones apenas llegaban al 14% de la meta prevista.

Fundada el 1 de noviembre de 2013, la ZEDM —situada a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana— ha acumulado en poco más de un lustro 2.166 millones de dólares en inversiones.

La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.

España es el país con mayor presencia en el Mariel, con firmas dedicadas a sectores tan diversos como logística, hoteles, estructuras o maquinaria, aunque también operan en la zona compañías de Vietnam, Brasil, China y Francia, entre otros.

 

Relacionados