Policía política arresta al activista de UNPACU, Carlos Oliva Rivery

El opositor cubano, Carlos Oliva Rivery, integrante de la Unpacu y promotor de Cuba Decide, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba
Opositor cubano, Carlos Oliva Rivery. Foto: Ernesto Oliva Torres/ Twitter
 

Reproduce este artículo

El opositor del régimen cubano, Carlos Oliva Rivery, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, fue arrestado este viernes (14 de mayo) por agentes de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

El líder de la Unpacu y ex prisionero político, José Daniel Ferrer, informó en su cuenta de Twitter: “Le han dado un ultimátum: de allí solo sale si paga las multas que le han impuesto o va para prisión”.

Oliva Rivery, quien por más de siete años se desempeñó como coordinador de esta organización opositora, debía presentarse hoy en el Tribunal Popular de la oriental provincial. Según declaraciones de su esposa, Ana Lidia Torres Gómez, a CubaNet, “el activista se dirigió al lugar, pero antes de llegar fue interceptado por agentes de la policía política”.

Torres Gómez, detalló además que “querían obligarlo a subirse a uno de sus motores y Carlos obviamente se negó; entonces, cuando iba a tomar un transporte por su cuenta, mandaron a buscar una patrulla y se lo llevaron”. En entrevista con el citado medio independiente, precisó que el arresto está relacionado con “una serie de multas, que suman 2000 pesos, y que su esposo se ha negado a pagar”.  

“Carlos se negó a pagar, como se ha negado siempre, porque esas multas se las pusieron por defender sus ideas y luchar con dignidad y valor todos los días por una Cuba sin dictadura. Y al final les dijo (a los agentes de la Policía) que hicieran con él lo que ellos entendieran”, dijo Torres Gómez a CubaNet. 

El opositor santiaguero -explicó su esposa- se encuentra detenido dentro del Tribunal Provincial y podría enfrentar un posible juicio por “el delito de impago de multas”, uno de los más empleados por la policía política del régimen para arrestar a activistas defensores de la democracia en la Isla. 
 

En ocasiones anteriores, Oliva Rivery, también se ha negado a pagar sanciones que considera arbitrarias: “Yo, como siempre he dicho y mantengo mi postura de que no pago multas porque luchar pacíficamente por la libertad de mi país (…) no es un delito”.  

“Yo sé, desde que me uní a la Unpacu, cuáles son los riesgos que corro, he visto lo que es capaz de hacer el régimen para tratar de silenciarnos. Todo eso lo asumo, sin odios y sin rencores, pero con toda la convicción de que estoy del lado correcto de la historia, y que vamos a lograr en un futuro muy cercano un cambio de sistema en nuestra nación”, afirmó en un entrevista anterior con la agencia CubaNet. 

Por su postura en contra del castrismo, Oliva Rivery, ha sido víctima de “decenas de detenciones arbitrarias y otras acciones represivas”. En 2017 el disidente fue arrestado,  junto a otros opositores, cuando regresaba de participar en un seminario organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) en Colombia.

Durante su gestión como coordinador de la Unpacu hasta el año pasado, su residencia (reparto Mariana de la Torre, en  la ciudad  Santiago de Cuba), fungió como sede de la célula José María Heredia, “una de las más activas y numerosas de la organización”.
 

 

Relacionados