El opositor cubano José Daniel Ferrer aseguró, en Twitter, que la vida del artivista Luis Manuel Otero Alcántara corre grave peligro en manos de la dictadura.
“Aunque te muestren uno que otro videito, La vida de Luis Manuel Otero Alcántara corre grave peligro: exijamos fin del secuestro y de la represión”, escribió el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) a la vez que compartió una carta reciente de varios actores de la sociedad civil cubana exigiendo fe de vida del artista.
La misiva, fechada el pasado 2 de mayo, expresa:
“Lo realmente cierto es que la vida de Otero Alcántara corre grave peligro, no solo por los riesgos que entraña una prolongada huelga de hambre y de sed, sino también por el odio desmedido que profesa el régimen hacia quienes defienden los derechos humanos y se atreven a enfrentarlo con firmeza y valor mediante métodos de lucha no-violenta”.
Recordemos lo sucedido a Orlando Zapata Tamayo en 2010 y a Wilman Villar Mendoza en 2012. Ambos murieron en instalaciones médicas encontrándose en huelga de hambre, después de sufrir tratos crueles e inhumanos y condiciones de insalubridad en cárceles de la Isla. No olvidemos las dudosas circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán Toledo, entre otros casos que pudiéramos citar.
Quienes respetamos y valoramos debidamente la vida de todo ser humano, defendemos las libertades y derechos básicos de la persona y amamos la verdad y la justicia, no podemos callar ni mirar hacia otro lado ante las graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos protagonizadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, actual Primer secretario del Partido Comunista y ¨Presidente¨ de la República de Cuba.
¡Salvar la vida de Luis Manuel Otero Alcántara es deber de todos!”.
Régimen muestra video sobre LMOA
Luego del secuestro del Otero Alcántara por parte del castrismo y su reclusión involuntaria en el hospital Calixto García, el régimen mostró un video ayer 4 de mayo que es la primera prueba de vida del performer, desde que está en esa institución médica convertida ahora en su cautiverio.
Durante la transmisión terminó con un sonoro "Patria y Vida" y sostuvo que sus demandas al castrismo están vigentes: el fin del cerco policial que rodea su casa y una indemnización moral y material por el robo de sus obras de arte.
En el video, Otero aparece junto al doctor Ifrán Martínez Gálvez, quien lleva su caso en la institución médica, de ser cierta la información brindada en él. Gálvez es especialista de 1er grado en Angiología y Cirugía Vascular, aunque estos datos y la procedencia del video no se han podido comprobar.
El artista, ingresado allí tras una semana en huelga de hambre y sed y luego de ser sacado por la fuerza de su casa, supuestamente agradeció la atención del personal médico:
“La atención del personal médico ha sido espectacular. Hay que saber diferenciar el oficio de médico a los demás oficios, como el de la Seguridad del Estado. Estamos súper-conectados. Patria y Vida”, declaró el artista opositor, poco antes de terminar la grabación.
El gobierno cubano había difundido el domingo 2 de mayo imágenes que probaban, supuestamente, la entrada de Otero Alcántara al hospital. Más adelante, familiares que acompañan al joven en el Calixto García comunicaron que se encontraba vivo y estable.