Se aprueba proyecto de ley para convertir a Washington D.C. en el estado 51 de EE.UU.

Esta sería la segunda vez en la historia que esta propuesta legislativa pasa de la Cámara Baja de los Estados Unidos.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes
 

Reproduce este artículo

La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que podría convertir a Washington D.C. en el estado 51 de Estados Unidos y que ahora, pasaría por el Senado.

Esta sería la segunda vez que ocurre este tipo de intento legislativo para convertir a la capital en un estado en 1993. La propuesta HR 51 también llegó a la Cámara Alta el año pasado, pero no prosperó.

El proyecto legislativo fue aprobado con 216 votos a favor y 208 en contra. Sin embargo, en la Cámara Alta se requiere al menos 60 votos para ser aprobada y en estos momentos el Senado se encuentra divido en partes iguales, entre republicanos y demócratas. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, es el voto de desempate.

El presidente, Joe Biden, manifestó el 20 de abril que apoyaba la propuesta de que la capital sea convertida en un estado.

Si Washington D.C. se convierte definitivamente en un estado, tendría la mayor proporción de población afroamericana de todo el país, en vista de que el 46% de la población de la capital es de esta raza, según estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De aprobarse la ley, Washington D.C. tendría dos asientos en el Senado y al menos un representante, al igual que otros siete estados: Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Montana, Vermont y Wyoming.

Actualmente, la capital solo tiene una delegación sin derecho a voto, que ocupa la demócrata Eleanor Holmes Norton desde 1991.

Ningún candidato republicano a la presidencia ha superado el 15% de la votación en la capital desde que Richard Nixon obtuvo un 21.5% en 1972.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo este jueves que “está tomando pasos significativos para otorgar a la gente de D.C. el poder para participar por completo en nuestra democracia”.

“Tenemos ante nosotros un momento que no había pasado antes en el movimiento”, afirmó Josh Burch, cofundador de Neighbors United for DC Statehood. “Podemos felicitarnos y darnos una palmada en la espalda para celebrar el voto en la Cámara de Representantes, y debemos hacerlo. Pero realmente esto tiene que ser por poco tiempo, pues tenemos mucho trabajo por hacer para que esto sea una realidad en el transcurso del próximo año y medio”.

 

Relacionados