Pelosi rechaza a demócratas al querer ampliar la Corte Suprema a 13 jueces

La presidenta de la Cámara de Representantes rechazó la idea de su bando demócrata que opinan que la Corte Suprema de Justicia debe conformarla “un presidente y 12 jueces asociados”
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
 

Reproduce este artículo

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., rechazó la idea del sector progresista del Partido Demócrata que buscan ampliar la Corte Suprema de 9 a 13 jueces.

Los reporteros le preguntaron a Pelosi si apoyaba la idea de sus compañeros de partido, a lo que la legisladora respondió con un rotundo “no” sin mediar explicación alguna; por lo tanto, no tiene intención de llevar la iniciativa a debate en la Cámara Baja.

El miércoles, el bando demócrata había anunciado que planeaba presentar un proyecto de ley que agregaría cuatro jueces a la Corte Suprema de Justicia.

Si la legislación fuese aprobada, el presiente Joe Biden podrá nombrar a cuatro candidatos para ocupar los puestos, lo que invertiría la actual correlación de seis jueces conservadores frente a tres progresistas.

Esta idea es apoyada y elaborada por los representantes Jerrold Nadler (Nueva York), Hank Johnson (Georgia) y Mondaire Jones (Nueva York) y el senador Ed Markey (Massachusetts); y sería llamada Ley Judicial de 2021.

El objetivo es únicamente cambiar una disposición de la ley federal que establece que la Corte Suprema está formada por un presidente y ocho jueces asociados, lo que llevaría a que el tribunal del país lo conformen “un presidente y 12 jueces asociados, ocho de los cuales constituirán el quórum”.

El representante Jones publicó en Twitter que “los republicanos abarrotaron la Corte cuando Mitch McConnell mantuvo abierto el puesto de Merrick Garland casi un año antes de unas elecciones, y luego confirmó a Amy Coney Barrett días antes de las siguientes elecciones”.

“Nuestra democracia está siendo atacada, y la Corte Suprema ha asestado los golpes más duros. Para devolver el poder al pueblo, debemos #ExpandTheCourt”, compartió Jones.

Esta medida se hace notar una semana después de que el presidente Biden desvelara los planes de una comisión bipartidista para estudiar algunos posibles cambios en la Corte Suprema.

Biden ha dejado notar sus dudas cuando se le pregunta si apoyaría la ampliación del tribunal, aunque en octubre admitió que “no era partidario” de la idea.