El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, denunció este sábado que las fuerzas represivas del régimen están deteniendo arbitrariamente a activistas de Santiago de Cuba, con lo cual suman tres días de cerco y represión a la organización opositora.
“Fuerzas represivas de la tiranía acaban de detener a los activistas Aníbal Riveaux, Ernesto Rivery, Yessica Miranda y Talía Álvarez. Tres días de cerco y detenciones. Roilán Zárraga detenido desde ayer y acusado falsamente. Decenas de detenciones y retenciones”, escribió el líder opositor en su cuenta de Twitter.
El cerco a la sede de la Unpacu en el reparto Altamira de la oriental provincia y el acoso a opositores miembros de la organización continúa la oleada represiva de la que ésta fue objeto en marzo y que motivó la huelga de hambre por más de 20 días de decenas de activistas.
Este jueves la policía política detuvo a José Daniel Ferrer en la sede principal de la Unpacu. El exprisionero político y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo fueron a apoyar al activista Iam Gámez Gell, a quien los represores impedían pasar a la sede.
Lea también
Cuando regresaban, Ferrer le pidió a su hijo y a Gámez Gell que ingresaran a la sede y comenzó a manifestarse.
“Los sicarios amenazaron con buscar refuerzos y llevárselo detenido. José Daniel se acuesta en el piso y pocos minutos después lo introducen en un carro patrulla y se lo llevan injusta y arbitrariamente detenido a paradero desconocido”, narró Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor.
Ferrer fue liberado el propio jueves tras ocho horas de arresto. Al poco tiempo de llegar a su casa compartió imágenes de las heridas que le infligieron durante la detención.
Según dijo, le aplicaron una llave de estrangulamiento en la garganta y amenazaron con enviarlo a prisión no sólo a él, sino también a su hijo y su esposa.