Actores cubanos recuerdan a Frank González, la voz de Elpidio

Varios actores cubanos recordaron a su colega Frank González, fallecido este viernes
Varios actores cubanos recordaron a su colega Frank González, fallecido este viernes
 

Reproduce este artículo

Muchos actores cubanos recordaron a su colega Frank González, quien hizo la emblemática voz del animado "Elpidio Valdés", fallecido este viernes.

El deceso ocurrió por un infarto cerebro vascular, informó la página web de la Televisión Cubana. La noticia también fue confirmada por la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus redes sociales.

González fue conocido como “el hombre de las mil voces” en los animados cubanos, aunque Elpidio Valdés se ganó sin dudas el título de personaje más icónico en la televisión de la Isla y el cine latinoamericano.

Además del protagonista más famoso de los animados creados por Juan Padrón, el actor interpretó las voces de otros caracteres como Landaluze, Cortico, los hermanos Harry y Chester Chains, el espía Manolo, Valeriano Weyler, Jim y Joe (Ayudantes del sheriff) y el Capitán del barco Eagle.

Uno de los mensajes más emotivos publicados este 9 de abril fue el del actor Luis Alberto García Novoa.

"Están de luto la risa y la mambisada. Elpidio y Resóplez, desconsolados. Se fue de este parque temático un genio incomprendido al que nunca se le respetó lo suficiente. De los actores más grandes que he conocido. No solo poniendo voces. ACTOR TOTAL. Fue callado a todas las batallas del oficio y cuando se ganaban las guerras, no lo subían al sitio en que merecía estar. Actrices y actores de Cuba, actrices y actores descendientes de cubanas y cubanos, estén donde estén, vivan donde vivan, les convido a espetarle al olvido: ¡Eso habría que verlo, compay! FRANK GONZÁLEZ ya no está. Pero ¡Está!", escribió en su Facebook.

Otro de los afectados por su muerte, el humorista Alexis Valdés, escribió la tarde de este viernes: "Frank González era un genio. A muy pocos actores en el mundo he visto hacer todo lo que hacía él. En Drama en Comedia en Musical en Animados. No había camino de la interpretación que se resistiera a este portento, a este Animal escénico".

 

 

Roberto San Martín también dedicó unas palabras a su colega, de quien dijo era uno de los tres mejores actores con los que trabajó.

"Uno de los mejores actores con los que he trabajado en mi vida. Un actor que hacía mejores actores a todos los que trabajamos con él. Un enamorado de su trabajo. ¡Buen viaje amigo!", comentó en sus redes sociales.

De una generación más joven, pero igual seguidor de su trabajo, el actor Héctor Medina dijo en Instagram que "hace años tuve la oportunidad de conocerlo y decirle lo mucho que lo admiro. Hoy Cuba te llora Frank González. Se que que en el más allá hay un lugar especial para ti. En mi corazón también. ¡Hasta la vista compay! ".

 

Relacionados