Un grupo de balseros cubanos que esperaban asilo en Islas Caimán desapareció de su refugio el 5 de abril, según informaron las autoridades fronterizas.
Un comunicado de aduanas confirmó que perdieron la señal de los dispositivos de monitoreo de los cubanos en el mar, la noche del 4 de abril, lo que señala una posible escapada, probablemente con destino a EEUU.
Caimán está obligado a reconocer a los solicitantes de asilo y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo de regreso a Cuba.
Sin embargo, ambos procesos llevan tiempo y, como resultado, las autoridades de Islas Caimán deben brindar apoyo a los migrantes mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo.
Debido a que el país no puede proporcionar un centro de detención de inmigrantes que cumpla con los estándares de derechos humanos, el gobierno ha comenzado a alojarlos en la comunidad con etiquetas electrónicas.
Pero las autoridades dijeron que los migrantes no son prisioneros y no tienen restricciones para moverse por la isla.
La Guardia Fronteriza dijo que está compilando un informe integral que incluirá información extraída de sus sistemas automatizados para ayudar a la CBC y la RCIPS con su investigación en curso sobre este asunto y agregaron que el bienestar y la seguridad de los cubanos era de suma importancia.
Guarda Fronteras dijo que está compilando un informe integral que incluirá información extraída de sus sistemas automatizados para ayudar a los equipos de búsqueda con su investigación sobre este asunto y agregaron que el bienestar y la seguridad de los cubanos era de suma importancia.
Recientemente, un grupo de balseros cubanos fue rescatado en Bahamas, a pesar de que algunos murieron en el trayecto debido a la cantidad de personas que iban en la embarcación y las inclemencias del tiempo.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que, desde la llegada de Biden al poder, aumentó el flujo migratorio ilegal de Cuba a EE. UU., a pesar de las restricciones vigentes y la eliminación de la política “pies secos/pies mojados”.
En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados, aseguró Radio Televisión Martí.