Crisis no cede en Cuba, tampoco la COVID-19

Mientras continúan cuesta arriba los casos de la COVID-19 en Cuba, también se agudizan el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, las demoras en los resultados de pruebas PCR, el incremento de las multas, y deficiencias en el manejo de la pandemia por parte de las autoridades
Una cola para comprar comida en La Habana, en medio de pandemia. Foto: Yamil LAGE/AFP
 

Reproduce este artículo

Por Tomás Cardoso

 

Mientras continúan cuesta arriba los casos de la COVID-19 en Cuba, también se agudizan el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, las demoras en los resultados de pruebas PCR, el incremento de las multas a la ciudadanía, y las deficiencias en el manejo de la pandemia por parte de las autoridades del país, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en la isla.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 734 nuevos casos de la COVID-19 y tres fallecidos en la jornada, para un acumulado total de 62 mil 206 confirmados desde el inicio de la pandemia.

Las provincias con mayor incidencia de la enfermedad son La Habana, con 393; Granma, con 95; Pinar del Río suma 59 nuevos casos; Santiago de Cuba, con 32; Camagüey, con 31, y Holguín, con un total de 30 nuevos casos.

Pinar del Río sigue cerrado, no hay transporte y no hay acceso a los alimentos, lo que provoca enormes colas y un sustancial aumento de las multas, dijo desde el municipio de Los Palacios, el periodista independiente Maikel Norton.

Se están imponiendo multas hasta de 3000 pesos, y muchas de las mismas son injustas, y estamos con toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana”, explicó Norton.

Desde la Habana, el también comunicador José Alberto Álvarez Bravo, tras 19 días, logró salir el viernes del centro de aislamiento situado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde hay centenares de personas entre sospechosos y confirmados.

Álvarez Bravo fue diagnosticado positivo, pero asintomático, y contradictoriamente su esposa, también contagiada, y con muchos síntomas, no fue internada.

“Siempre defendí la idea de que el diagnóstico mío era más político que clínico. Mi esposa sí sentía muy mal, a ella sí la atacó el virus muy duro y, sin embargo, nunca la ingresaron”, explicó Álvarez Bravo.

El periodista subraya que en el centro de aislamiento hay muchas quejas por la mala alimentación que reciben los allí internados.

En Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Dayanis Salazar Pérez, asegura que van en aumento los casos de coronavirus en el territorio. Añadió que varios barrios permanecen aislados y sin acceso a los alimentos, además de presentar demoras con las pruebas PCR.

“La situación en la isla está muy crítica, hay varios barrios cerrados y tenemos que depender mucho de lo que el gobierno nos puede hacer llegar desde otras provincias”, dijo la joven.

Durante el fin de semana fue cerrado el Consejo Popular Edén-Juruquey, ubicado al norte de la ciudad de Camagüey, por un brote de coronavirus. Allí viven miles de personas y el descontrol es total en la búsqueda de comida, señaló Leydis Tabares.

“Las mismas autoridades del Consejo de la Defensa Provincial se personaron en la zona afectada y dijeron que no se podría cerrar totalmente porque no hay alimentos para llevar. Te imaginas, entonces, en esos lugares donde hay tantos casos de contagio, y la gente va a salir para el resto de la ciudad en busca de alimentos”, alertó la activista.

La provincia de Granma presenta un sostenido aumento de los casos en los últimos días, sobre todo en la ciudad de Bayamo. Allí reside el periodista independiente Roberto Rodríguez Cardona, quien nos cuenta que en su cuadra fueron internadas tres personas positivas, y el resto de los familiares llevan 9 días en las casas en espera de los PCR. Ante esta situación, los vecinos están llamando a los teléfonos ofrecidos por el gobierno, sin éxito.

“Ya el resto de los vecinos nos hemos movilizado y llamamos a los números telefónicos que dieron las autoridades para reportar estos casos, pero no son efectivos. A la mayoría de los que hemos llamado, nos da ocupado o fuera de cobertura”, apuntó Rodríguez Cardona.

El pastor apostólico y director del Ministerio Internacional Sendas de Justicia, Alain Toledano, dijo que la situación es muy compleja en Santiago de Cuba, donde el desabastecimiento es total.

“No es solamente con la COVID-19, la crisis es general. Ni con un millón de pesos encuentras los medicamentos, y las enfermedades van en aumento, y la gente no tiene donde acudir”, afirmó el pastor.

Y desde Guantánamo, el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces destaca que, sumado a los múltiples problemas en medio de la pandemia, también hay falta de transparencia informativa por parte del gobierno.

“El hecho de haber mantenido en silencio lo que está ocurriendo en las prisiones es totalmente vergonzoso”, expresó el intelectual.

 

(Tomado de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados