La Guardia Costera de Estados Unidos pidió a los cubanos para que no se lancen al mar con propósitos migratorios.
En los últimos tiempos ha incrementado el número de balseros con destino al país del Norte, a pesar de la cancelación de la política Pies Secos, Pies Mojados desde enero de 2017 bajo el mandato de Barack Obama.
El comunicado de la US Coast Guard del Distrito 7 en Twitter indica que “La migración por mar es muy peligrosa” y explica que la Guardia Costera es “un servicio militar armado, una agencia de aplicación de la ley federal y reguladora, un proveedor de servicios humanitarios y de primera respuesta.
Muchos de estos roles se brindan durante las operaciones de interdicción de migrantes”.
Lea también
La agencia se hizo eco de las palabras del Contralmirante Eric Jones quien se desempeña como Comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera con sede en Miami, Florida.
“Nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a los Estados Unidos. El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible.
Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios. Ya sea que el viaje se haga por medio de un traficante, en una balsa de vela casera o en una embarcación de recreo, están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.
La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de embarcaciones. Aquellas embarcaciones que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar a ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar”, dijo Jones.
Por otro lado, la propia US Coast Guard deportó el lunes 2 de marzo a dos inmigrantes cubanos que intentaron llegar a la costa de Florida en una embarcación precaria y fueron interceptados.
La rústica embarcación se encontraba a la deriva a unas ocho millas al sur (12,8 kilómetros) de Plantation Key, en el extremo sur de Florida, cuando fue divisada por un "buen samaritano" que reportó de inmediato el paradero de los cubanos a los guardacostas del sector de Cayo Hueso.
Los dos cubanos, que recibieron comida, agua y atención médica, fueron repatriados hoy a la isla caribeña, señaló en un comunicado la Guardia Costera.
En lo que va de año las detenciones en el mar se han duplicado con respecto al año fiscal anterior.