La cantante del género urbano Señorita Dayana denunció en su cuenta de Instagram la represión policial contra una mujer negra en Cuba.
El caso de brutalidad policial, ocurrido en el barrio de San Isidro en La Habana el pasado 2 de marzo, conmovió a la reguetonera, residente en Miami.
“Como mujer, como cubana, ver esto me causa tanto dolor
Esa señora podría ser mi madre, o la tuya...
Tantas personas y ninguna movió un dedo para defenderla.
El miedo nos ha hecho caer en decadencia, nos ha hecho perder valores, nos ha quitado las sonrisas, nos ha dividido”, escribió.
También pidió el cese de la violencia y la represión en la isla, en cuyo contexto la brutalidad policial se ha convertido en un hecho común contra el que disiente.
“HUMANIDAD es lo que necesitamos. Necesitamos CAMBIOS!!
No se puede predicar de defensores de valores y derechos humanos e ir apaleando mujeres!!” resaltó ante la violencia de género.
Como parte de la crítica que asestó, con sus palabras, al sistema dijo que ella quería una Cuba diferente a la actual:
“Yo quiero una Cuba linda, una Cuba próspera!!
Una Cuba en la que cada cubano disfrute del simple derecho de vivir como un ser humano
Y qué cada mujer cubana tenga la oportunidad de exigir sus derechos sin el temor de ser violentada por quienes se suponen velen por nuestra seguridad!!”, concluyó.
Policía cubana agrede a una mujer en La Habana
Los primeros en denunciar el acto violento contra una mujer en San Isidro fueron los activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui. En su narración del suceso los agentes del orden terminaron mal parados ante la valentía de la cubana.
En las imágenes que compartieron en redes sociales ambos activistas, integrantes del Movimiento que lleva el nombre de la zona, se observa a un agente golpear a una mujer —negra, por demás—, mientras los vecinos le gritan “abusador”.
Al parecer, todo sucedió a raíz de una venta de alimentos, que generó una larga fila y terminó en desorden público. Los policías utilizaron la fuerza bruta contra la mujer, pero ella contestó sin amilanarse.
“Policía, colero, madre, hijo, negro, blanco, todos desesperados y matándose entre ellos, mientras unos pocos dirigentes viven bien y no hacen colas. Tienen todos los dólares de un pueblo que se mata y se violenta entre ellos mismos. ¿Esta es la muerte o patria que defiende el régimen y sus artistas?”, declaró Otero Alcántara en redes sociales.
Con la pandemia como trasfondo se ha intensificado la brutalidad contra mujeres y afrodescendientes en Cuba. Ambos grupos humanos son diana de una violencia sistemática y ascendente.