El popular humorista Ulises Toirac replicó el pasado viernes al artículo del diario oficialista Granma que acusaba a los creadores satíricos cubanos de generar "repulsa y burla" hacia los dirigentes y defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta".
Con el título “Humor de un solo sentido”, Granma publicó el pasado jueves un artículo de opinión firmado por Miguel Cruz Suárez que criticaba un amplio sector del humor cubano, al que acusa de dejar en “ridículo” a funcionarios, dirigentes y cuadros políticos, así como de engendrar hacia ellos “repulsa y burla” al convertirlos en "personas torpes, incultas, desfasadas o tontas".
"El humorismo logra cuerdas de empatía con el público en la medida que sintetice su pensamiento, su espiritualidad", señaló en un post en su perfil de Facebook, compartido más de 300 veces y con más de 500 comentarios.
Para el popular intérprete, como ocurre con el reguetón, el humor "es un resultado de la realidad concreta".
Para Toriac, "el humor, entendido por el producto que hacen los humoristas, busca claves de entendimiento con el público porque su objetivo final es hacer reír. Y la gente ríe cuando esas claves tienen éxito y se logra entonces la comunicación".
"Igual que el periodista defiende a los dirigentes (no digo que no haya alguno realmente sacrificado, exitoso y honesto), yo defiendo el humor (y no digo que no haya alguno de mal gusto, incoherente y procaz). Porque el humor, en sus búsquedas, practica una importantísima labor para toda la sociedad y que no queda solo en la complacencia risueña del público y su 'destape valvular'", afirmó.
"El humorismo señala, resalta y satiriza todo lo que frena el desarrollo y está en contra del sentido común: tanto en lo ético, lo moral, lo costumbrista y hasta en las tradiciones, sino en lo económico, lo político y lo ideológico", manifestó.
Toirac no solo se refirió al humor cubano realizado en la Isla: "Hablo del HUMOR. Y primero han de cambiar los dirigentes que las necesidades del humor (…)", concluyó.