La Plataforma 11M, que tomó su nombre de la marcha por los derechos LGBTIQ del 11 de mayo de 2019 en La Habana y agrupa a activistas que tienen como objetivo consolidar el movimiento por los derechos de este colectivo en Cuba, está promoviendo el sorteo “Muestra tu orgullo”.
“Es una campaña en respuesta a la política de la empresa Correos de Cuba de ignorar, sistemáticamente, la diversidad del amor en sus postales del 14 de febrero que sólo reflejan a parejas heterosexuales”, dijo desde Chicago, Estados Unidos, a Radio Televisión Martí, una de sus impulsoras, Yasmín Portales Machado.
“Es importante mencionar que la Dirección Provincial de Correos de Las Tunas compartió un spot por el 14 de febrero explícitamente inclusivo con parejas del mismo sexo, pero aunque reconocemos la iniciativa local, sabemos que la toma de decisiones sobre estas políticas depende de la Dirección Nacional de la empresa postal y allá reclamamos la implementación de políticas públicas y prácticas que reconozcan la diversidad de las familias e identidades en la población cubana”, resaltó Portales.
“Además de reclamarle a la entidad estatal, decidimos crear un espacio de celebración abierto a todas las personas”, añadió.
Para ganar uno de los tres premios de la rifa se necesita seguir una de las cuentas oficiales en Twitter @11M_Cuba y en Facebook 11MCuba y luego hacer un post en cualquiera de las dos plataformas con una foto, el hashtag ‘muestra tu orgullo’ y donde se etiquete a 11MCuba y otras tres personas.
“Hemos instaurado tres premios. Cada uno consiste en un pulóver con el rótulo ‘Solo es cuestión de amor’. También banderitas, pegatinas y manillas con motivos del arcoíris. Las personas ganadoras se darán a conocer el propio 14 de febrero”.
La Plataforma 11M exige a las autoridades cubanas:
1- El acceso a la información, la capacitación y sensibilización de la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones del Estado en temáticas de sexualidad, género y derechos humanos.
2- El acceso libre de discriminaciones a la educación, el trabajo, la vivienda, la salud, la justicia, la recreación y cualquier elemento necesario para una vida digna.
3- La protección a quienes defienden los derechos de las personas LGBTIQ+
4- El derecho de asociación, reunión y la participación en la vida pública como colectivos.
5- El tratamiento de la sexualidad en los establecimientos penitenciarios.
6- El enfrentamiento a la trata de personas y el proxenetismo y las condiciones en que se realiza el trabajo sexual.
7- El acceso a servicios de salud especializados tales como la reproducción asistida para las familias que lo soliciten y la atención integral a las personas trans.
8- Y la reconstrucción de la memoria histórica de las personas LGBTIQ+.
El matancero Adiel González Maimó, miembro del grupo, puntualizó que la participación en esta iniciativa es personal. “Se unen individuos, que incluso pueden ser parte de otros proyectos, pero su participación en la plataforma es personal y residen en distintas partes del país”.
*Tomado de Radio y Televisión Martí.