Un cargamento de 25 kilogramos de cocaína en paquetes que tenían adheridas fotografías de lo que aparenta ser la cédula de ciudadanía del narcotraficante y terrorista colombiano Pablo Escobar, fueron decomisados este lunes por las autoridades hondureñas en la región oriental de la Mosquitia.
Según el teniente José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, relató que en una operación efectuada en el departamento de Gracias a Dios las autoridades hondureñas persiguieron una embarcación que encalló en el sector de la Barra del Patuca.
El departamento de Gracia a Dios es una de las rutas más utilizadas por los narcotraficantes, el pasado diciembre las autoridades incautaron una avioneta bimotor procedente de Venezuela que venía cargada con cocaína.
Coello indicó que dentro navío se halló la droga, pero no se efectuó ninguna captura porque los ocupantes lograron escapar. Toda la droga decomisada usualmente está etiquetada con logos, nombres o números. Pero “en esta ocasión traía una figura (...) de Pablo Escobar”, el narcotraficante fallecido en 1993.
Unos 1.000 efectivos hondureños están desplegados desde 2010 en el caribeño departamento de Gracias a Dios en un escudo aéreo, terrestre y marítimo para tratar de frenar el tráfico de cocaína procedente desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos.
Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.