“Expreso mi mayor respeto por los periodistas independientes de Cuba, que soportan dificultades injustificadas, por el simple hecho de ejercer su profesión”, declaró este 22 de diciembre el encargado de negocios de EEUU en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown.
“El mundo tiene una deuda de gratitud con los periodistas que defienden la libertad de expresión y la libertad de prensa”, agregó el diplomático, quien recordó hoy el Día Internacional Para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, celebrado el 2 de noviembre.
El mensaje va dirigido a los periodistas independientes cubanos, quienes deben enfrentar el acoso del régimen castrista y sus aparatos represivos, en un sistema donde es perseguido el periodismo crítico y no se cumplen los principios de libertad de expresión, asociación y empresa.
Zúñiga-Brown es de los funcionarios estadounidenses más activos en redes sociales; ha criticado la falta de libertades en Cuba, la represión contra el Movimiento San Isidro, y el sistema político cubano desde su designación para el cargo en julio de 2020.
Fue el Encargado de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Nassau desde enero de 2009 hasta el 9 de septiembre de 2009, así como en Ecuador (julio de 2011 hasta abril de 2012). En agosto de 2015, se convirtió en Cónsul General y Oficial Principal en Monterrey, México.
Es originario de Nevada y diplomático de carrera del Departamento de Estado de EE.UU., con más de 28 años de experiencia. Según se informa, bajo la nueva política de Donald Trump a Cuba después de la era de Barack Obama, Zúñiga-Brown fue la principal autoridad oficial en temas relacionadas con la isla, en su rol de Coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado desde el otoño de 2018.
Zúñiga-Brown, era el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado cuya cartera incluye solo a Cuba. Regularmente consultaba con el antiguo Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, quien fue nominado recientemente para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Creo que es un ejemplo de objetividad e integridad diplomática y una persona con los mejores valores norteamericanos y universales" dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, director del Directorio Cubano Democrático a ADN Cuba.
Además, fuentes cercanas a este medio informaron que mantiene vínculos cercanos a grupos del exilio cubano en Miami. "Es un hombre que entiende muy bien al sistema comunista", según indican reportes.
"Los Estados Unidos estarán bien representados en La Habana por Tim. Es extremadamente conocedor no solo de la política entre Estados Unidos y Cuba y de las partes interesadas, sino también del hemisferio occidental y de la importancia de la política de Cuba en asuntos relacionados", dijo Jason Poblete, abogado de Global Liberty Alliance.