"No tengo nada": anciano cubano muestra la miseria en la que sobrevive

Entre tablas, cartones y todo tipo de materia prima que ha encontrado para guarecerse bajo techo, anciano guantanamero denuncia el olvido del régimen con respecto a su caso.
"No tengo nada": anciano cubano muestra la miseria en la que sobrevive
 

Reproduce este artículo

Alcides Martínez, a sus más de 70 años, tiene que vivir en condiciones infrahumanas en el barrio Venceremos, en la oriental ciudad de Guantánamo, tal como lo muestra un video publicado por Cubanet.

Entre tablas, cartones y todo tipo de materia prima que ha encontrado para guarecerse bajo techo, el anciano denuncia el olvido del régimen con respecto a su caso.

Las imágenes muestran un fogón en el piso de tierra, anclado con piedras y sin sanidad acorde a un ser humano. El techo, con múltiples huecos, es una maraña de hilos, láminas, pedazos de gomas de camión y bicicletas. 

"Hablé con el delegado y me dijo que iba a traer aquí a la comisión (a evaluar tu caso)... no vino nadie", explica Martínez quien espera al menos un subsidio. Denuncia en cambio que el delegado "pasa por ahí y ni para acá mira".

Detrás del anciano se observa una pequeña cama con un mosquitero, mientras él continúa clamando por que se hagan cargo de su situación. No tiene ningún equipo electrodoméstico, detalla, sino que cocina con leña.

"Mira como está esto... tengo que cocinar con leña dentro de la casa", lamenta.

Enseguida este reporte de Cubanet provocó la indignación y la tristeza de cubanos con ansias de justicia. "Pobre hombre! Así hay muchimosss. Estoy segura que es así toda esa zona. Y como burla El Barrio se llama Venceremos ??? Y la gorra dice MIAMI", comentó la usuaria Mary Alonso.

La identificada como Juana de Arco escribió como si hablara directo al oído del anciano: "TIO TIENEN Q TIRARSE PA’LA CALLEEEE A PEDIR POR VIVIENDA .LECHE PARA LOS NIÑOS MEJORES SALARIOS MÁS COMIDA MEJOR SERVICIO MÉDICO E HIGIENE MEJOR TODOOOOO AL FINAL Q SE VAYANNNNNN".

Mientras Yohan Ojito dio cuenta del sentimiento de frustración que suscitan casos como el de Alcides: "COÑO ESO ME PARTE EL ALMA MAN...QUE TRISTEZA..Y QUE HP ESE GOBIERNO CUBANO...NO LES IMPORTA UN COMINO ESE PUEBLO".

 

Otros advirtieron que si los cubanos "no nos ponemos para las cosas", pronto estaremos todos "en las mismas". Lo que pasa, dice una usuaria, es que "el delegado ya se robó tu subsidio, así de fácil".

Roxana Gomez criticó que estén así coomo Alcides "personas que han trabajado toda su vida". "Y mira su final, mucha pena", señaló.

Rosa Ibarguen fue tajante: "Muchos creyeron En Fidel. En la revolución y mira el resultado lo que han recibido. Es peor que un esclavo en un barracón eso es lo que la revolución ha causado miseria y hambre. Me conmueve esto pero el Mundo creyendo que cuba es un paraíso porque esos es lo que le hacen ver al extranjero tantas casa vacías en Miramar en Tarará las casas vacías las cojieron de albergues para los rusos como el sierra maestra en Miramar el Focsa en el Vedado acabaron se fueron y se las dan a los que ellos les de la gana. Qué deseos tengo de que se acabe la dictadura en cuba para que el Cubano pueda tener lo que merece una vida digna".

 

Relacionados